Comisión Bravo propone aumentar edad de jubilación de mujeres

Por

 

La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, formada por expertos nacionales y extranjeros, entregó este lunes a la Presidenta Michelle Bachelet el informe con los resultados de su análisis realizado durante más de un año al funcionamiento del sector previsional.

“Por la acuciosidad y el alto nivel del trabajo realizado, me parece que esta revisión constituye un paso contundente para que abordemos con seriedad los desafíos y tareas pendientes en esta materia”, dijo la jefa de Estado su discurso.

La comisión realizó 65 sesiones de trabajo interno, incluyendo 10 reuniones ampliadas. Y en materia de participación ciudadana se efectuaron 78 audiencias públicas en Santiago, 30 diálogos regionales, además de una encuesta de opinión y percepción de pensiones en Chile.

 

Entre las propuestas de la instancia destacan un aumento de la edad de la jubilación de las mujeresa los 65 años equiparándolas con los hombres y un aumento de la cotización de 4%, la que quedaría al cargo de un empleador. A su vez, parte de este porcentaje se usaría para crear un fondo solidario.

 

De este modo, y por una votación mayoritaria de los miembros de la comisión, primó la idea de mantener el actual sistema de capitalización individual, reforzándolo con éstas y otra medidas.

“El año 2008 ya hicimos una reforma profunda al esquema institucional de este sistema, a partir del principio básico de que el Estado tiene un rol fundamental en garantizar la seguridad previsional de chilenas y chilenos. Por eso, creamos el Pilar Solidario que permitió que, por primera vez, miles de personas accedieran a una pensión”, puntualizó la Presidenta.

Agregó que “los resultados son claros y así lo expresa la propia comisión en su diagnóstico de la situación actual. Sin la reforma del año 2008, la pobreza sería 2 puntos superior en las personas de 65 años y más; 9,6% sería la pobreza versus el 7,5% efectivo que mostró la encuesta Casen 2011, y la pobreza extrema también sería más alta”.

Luego, la mandataria se refirió a los objetivos de los esfuerzos que hicieron su anterior gobierno y el actual en esta materia, donde primero se visualizó el imperativo de asegurar pensiones dignas para las actuales y futuras generaciones.

Además, “busca hacernos cargo del paulatino y progresivo envejecimiento de nuestra población; tercero, se debe estructurar un sistema sustentable financieramente, que acoja las mejoras prácticas identificadas en este ámbito; y por último, se requiere dotarlo de legitimidad para que sea confiable para los trabajadores y trabajadoras”.

Teniendo en perspectiva los objetivos y los resultados del informe, la Presidenta anunció que “he decidido formar un comité de ministros que tome como base el trabajo ya realizado por la comisión, integrado por los ministros de Hacienda, del Trabajo, del Sernam, de Economía y de la Secretaría General de la Presidencia”.

Este equipo deberá entregar dos productos concretos. En primera instancia, un proyecto de ley que incorpore medidas factibles de ser implementadas en el corto plazo”, explicó.

“Luego, en un segundo momento, la o las iniciativas legales que sean necesarias para abordar aquellas materias que por su complejidad, requieren un mayor y detallado estudio”, añadió.

“Se trata de contar con una propuesta de modificaciones de más largo plazo, que permitan superar las deficiencias más profundas que existen en el sistema, entregándole estabilidad y legitimidad”, concluyó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo