92% de santiaguinos declara dejar el auto en casa si va a consumir alcohol

Las cifras sobre un estudio desarrollado por Uber dan cuenta de una toma de consciencia sobre esta dramática realidad.

Por Daniel Inostroza

Un estudio realizado en Santiago por la empresa de transporte de pasajeros Uber, señaló que un 92 de los conductores capitalinos decide dejar el automóvil en casa cuando sale a tomar un trago.

Según los datos recogidos en agosto pasado a una muestra de 400 conductores, son los hombres los que persisten en mayor medida con la irresponsable conducta de conducir bajo los efectos del alcohol, a diferencia de las mujeres que muestran un importante cambio cultural. Un 8% de los varones declara conducir a pesar de haber consumido alcohol, mientras que en el segmento feminino la cifra llega a un 2,9%.

A través de una alianza entre Uber y Fundación Emilia se busca generar consciencia sobre las graves consecuencias que pueden producirse al combinar alcohol y conducción. Para Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, “septiembre es una fecha complicada porque la gente se despreocupa dentro de la festividad de que tiene que ser responsable”.

La madre de la pequeña de nueve meses fallecida en enero de 2013 tienen razón, ya que el mes patrio es sensible para la seguridad vial. Las estadísticas señalan que los accidentes y las muertes aumentan en este mes del año. Como antecendente, en 2014 ocurrieron 893 accidentes de tránsito en el período de celebraciones patrias, de los cuales 142 fueron causados por automovilistas que conducían bajo los efectos del alcohol. Considerando que se registraron un total de 4.576 accidentes que implicaron a personas bajo los efectos del alcohol en todo el año.

Es para combatir esta realidad que se busca “reforzar la toma de consciencia con la campaña “No te encierres”, para que la gente conozca sobre la efectividad de la Ley Emilia, que es un año efectivo de cárcel, y disuadirlos de esta negativa combinación que es conducción y alcohol”, señala Figueroa. 

“Conducir alcoholizado es un flagelo para nuestra sociedad. Trunca vidas, destroza familias enteras y pone a la comunidad y a personas inocentes en riesgo. Hasta no hace mucho tiempo, las opciones para regresar al hogar luego de una noche de fiesta eran más limitadas. Ahora, con aplicaciones como Uber, eso está comenzando a cambiar. Con sólo tocar un botón es posible contactar con un conductor que te lleve sano y salvo hasta tu casa”, cuenta Soledad Lago Rodriguez, gerente de Comunicaciones de Uber.

De acuerdo con el estudio, entre las alternativas que eligen los santiaguinos al transportarse cuando consumen alcohol se destaca que un 64% de los encuestados dijo “coordinar con un amigo”, mientras que 32,9% dijo hacerlo en transporte privado. “En Santiago, durante los fines de semana, el mayor volumen de viajes realizados en Uber se concentra alrededor de las 2 am. Esto nos muestra que, para los santiaguinos, Uber ya es un aliado a la hora de elegir movilizarse de manera segura. Aprendimos que cuando la gente tiene alternativas, toma mejores decisiones”, explicó Lago.

Respecto e la efectividad de las dos leyes promulgadas últimamente, la Ley Tolerancia Cero en 2012 y la Ley Emilia en 2014, que buscan reducir la irresponsabilidad en la conducción y aumentar las penas, la presidenta de Fundación Emilia agrega que “creo que los índices han bajado y eso lo prueba las estadísticas, porque han disminuido un 19,9% la cantidad de fallecidos y un 9,9% la cantidad de lesionados. son cifras que no se celebran, pero si dan esperanzas de que en un mediano plazo tengamos conductores más responsables para que no tengamos que lamentar muertes por estas irresponsables conductas”.

Fundación Emilia y Uber Chile: “Si vas a tomar, tómate un Uber”

A raíz de lo anterior y en vísperas de Fiestas Patrias, Fundación Emilia y Uber Chile renuevan su alianza vigente hasta el 20 de septiembre, bajo la consigna “Si vas a tomar, tómate un Uber”, la cual se traducirá en donaciones para la Fundación de la mano de quienes opten por dejar su auto en casa y usar la aplicación para movilizarse.

“Seguimos trabajando en pos de un mundo en donde más opciones habiliten a más personas a tomar la decisión correcta, donde un regreso a casa seguro y confiable esté al alcance de la mano. La conducción bajo los efectos del alcohol afecta a todos los que transitamos por la calle. Y todos tenemos un rol activo en hacer de esto historia del pasado. Si bien todavía hay espacio para mejorar, juntos estamos haciendo progresos hacia esa meta”, afirmó Figueroa.

Quienes ya sean usuarios de Uber, podrán ingresar el código promocional FUNDACIONEMILIA al momento de pedir un vehículo y Uber donará $600 a la organización por cada viaje realizado. Quienes bajen la aplicación y se registren como nuevos usuarios usando el código 18EMILIA, obtendrán un primer viaje gratis por hasta 10.000 pesos y Uber donará $6.000 a la Fundación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo