Aborto: diputado Castro confía en que proyecto mantenga su "espíritu original"

El parlamentario abordó las diversas opiniones que la causal de violación despertó en la opinión pública, asegurando que este martes -cuando será vista en comisión- se obtendrá una "mayoría abrumadora".

Por publimetro

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS), se mostró confiado en que el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales será despachado de dicha instancia, manteniendo “el espíritu original”.

Al respecto el parlamentario socialista indicó que este martes “vamos votar la tercera causal con unidad por parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y por eso estamos optimistas que se cautelará la columna vertebral de esta iniciativa”.

El martes pasado, fueron aprobadas las causales de inviabilidad del feto y riesgo de vida para la madre, mientras que para la sesión de maáma quedó la causal de violación.

“Existen distintos puntos de vista frente al tema de la violación, sin embargo, creemos que pese a las caricaturas que han hecho por parte de algunos sectores, este martes obtendremos un mayoría abrumadora en la comisión”, dijo Castro.

Sobre las más de 100 indicaciones que se han presentado en este punto, el parlamentario socialista explicó que “se están sosteniendo reuniones de coordinación para poder facilitar y simplificar la votación”.

“A nuestro entender, el mayor debate estará centrado en la extensión de la objeción de conciencia al resto del equipo médico y el límite de las semanas para la interrupción del embarazo en adolescentes que sean menores de 14 años”, añadió Juan Luis Castro.

“Sobre este último punto yo quiero decir que no soy partidario de disminuir el límite, puesto que si se baja la cantidad de semanas estaríamos transformando la ley en letra muerta, ya que muchas niñas se dan cuenta muy tarde de su embarazo”, agregó el diputado PS.

El parlamentario agregó que la comisión también pedirá a los ministros detallar en qué consiste el plan de acompañamiento anunciado por el Ejecutivo.

“En lo demás tenemos plena confianza en que el proyecto se aprobará este martes dejando en claro que no estamos legislando por el aborto libre, sino que se esta aprobando un proyecto especifico que tiene por centralidad resguardar la salud de las mujeres”, concluyó el diputado Castro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo