Aumentan los casos de niños extraviados en Chile

El 2014 se registró un aumento de 384 jóvenes a nivel nacional entre 12 y 17 años, y 100 menores entre 0 y 12 años de edad, especialmente en fiestas patrias.

Por Daniela Melo

Existen épocas en el año en donde aumentan las presuntas desgracias en Chile. Estos periodos son entre enero y febrero, cuando los niños están de vacaciones de verano. También, ocurre en vacaciones de invierno y fiestas patrias. Es por eso que en septiembre, la Brigada de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) está realizando la campaña Cebra (brazalete de seguridad), que se está implementando en el Parque Padre Hurtado en la Semana de la Chilenidad, para evitar extravíos de menores.

La campaña consiste en poner brazaletes de seguridad a adultos mayores y niños, con el nombre y teléfono de quien los acompaña, para lograr ubicarlos en casos de presunta desgracia.

La subjefa de la Brigada de Ubicación de Personas, Siomara González, indicó a Publimetro que existe un alza en la cifra de menores desaparecidos en el mes de septiembre del 2014, en relación a los años 2012 y 2013. “A raíz de esta cifra estamos llamando a los padres a hacerse responsables sobre todo con los niños. Los extravíos en menores de 12 años, son en un periodo de tiempo más corto. Es necesario que los padres se responsabilicen de los niños, porque generalmente estos menores se extravían por descuido de los padres”, señala.

Las estadísticas indican que en Santiago, las comunas con más extravíos de niños (indicados como presuntas desgracias) son La Pintana, Puente Alto, Maipú, El Bosque y La Florida.

“En el mayor de los casos los menores se encuentran. La situación que a veces se nos presenta es que disfrazan algunos delitos como presunta desgracia, como por ejemplo el caso de Mateo de Calama, que había sido asesinado antes del proceso de investigación”, indicó.

En el mes de septiembre del 2012, se extraviaron 228 menores, entre los años 12 y 17 años; en el 2013, 260 y en el 2014, 384 jóvenes. La cifra también aumenta en el rango de 0 a 12 años de edad, ya que se registraron en el 2012, 32 niños; en el 2013, 56 y en el año 2014, se perdieron 100 niños a nivel nacional.

Según los datos registrados en la PDi, estos extravíos son momentáneos. “En lo posible los menores deben andar de la mano y algún documento que diga el nombre o teléfono de sus padres o personas a cargo, especialmente en lugares grandes como los parques”, dice González.

Uno de los grandes mitos es que las denuncias se realizan luego de 72 horas. Así lo señala González, “eso es totalmente falso, ante una presunta desgracia, especialmente en menores de 12 años, se debe realizar la denuncia en forma inmediata, con nosotros, directamente a la Fiscalía o a Carabineros. Es importante aportar los datos físicos y morfológicos del menor y su vestimenta. En cambio cuando se habla de los jóvenes entre 12 y 17 años, se realiza primero una consulta en su grupo de su círculo cercano, para verificar que el menor no haya hecho abandono de hogar”, indica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo