Bachelet convoca a Comité Político por proceso constituyente

El objetivo de este comité político es "poder conversar no solamente sobre las fechas, sino que también sobre el contenido del proceso mismo", dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz

Por PUBLIMETRO

La Presidenta Michelle Bachelet había puesto como fecha para comenzar el análisis de la Reforma Constitucional el mes de septiembre. Sin embargo este martes y tras reunirse con los presidentes de la Nueva Mayoría, trascendió que la Mandataria había decidido postergar el inicio del proceso.

Fue el propio vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien confirmó que la jefa de Estado había accedido a la solicitud de los timoneles oficialistas para no apurar esta reforma, al tiempo que adelantó que fue convocada para mañana una nueva reunión de Comité Político en la que se evaluará este retraso.

“Entiendo -yo no estuve en al reunión de la mañana- que la Presidenta ha manifestado disposición a considerar este planteamiento y por tanto, más allá de una fecha más o una fecha menos, lo importante es que este es un proceso que va a iniciarse durante el mandato de la Presidenta Bachelet”, señaló Díaz.

A pesar de que el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, dijo que la mandataria había accedido a la solicitud, el ministro Díaz afirmó que se trata de una propuesta que “vamos a evaluar”. El inicio de este proceso constituyente estaba anunciado por Bachelet para este mes.

Añadió que el objetivo de este comité político es “poder conversar no solamente sobre las fechas, sino que también sobre el contenido del proceso mismo”.

“Nosotros tenemos una convicción: queremos que la futura Constitución sea un punto de encuentro de los chilenos, que no nos divida más, que no ocurra lo que ocurre hoy día con la que nos rige, que no es reconocida por todos como legítima en su origen, pero también como una constitución en que no encontramos la casa común de todos los chilenos”, señaló más adelante.

“Si eso significa tomarse unos días más, bueno, va a ser la Presidenta la que lo va a decidir”, concluyó.

“Cambio debe quedar para un próximo gobierno”

La intensa agenda política de septiembre, que incluye la reforma a la educación, la despenalización del aborto en tres causales y la Reforma Laboral, llevó a los partidos dela Nueva Mayoría  aplazar el mensaje, sobre la nueva constitución.

Para el Vicepresidente del PR, Patricio Tombolini, la decisión es prudente. “Creemos que hay temas que ahora le importan más a la ciudadanía. Tenemos el fallo de La Haya, hay una entrega masiva de computadores en la educación municipalizada. Son todos temas que necesitamos que la ciudadanía los perciba en su magnitud”.
 
“La Presidenta habló de un proceso, le encargó al ministro del Interior que hablara con todo el mundo y es parte de lo que hay que hacer. Esta nueva Constitución requiere de la participación de todos y por lo tanto no hay que apurar eso si la tarea no está terminada”. afirmó.

Por su parte, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, valoró la decisión admitiendo que la agenda de septiembre “está muy recargada”.

“Yo no sé hasta cuando los plazos son determinantes en el éxito de las políticas. Los plazos los pone la Presidenta y los partidos tenemos alguna posibilidad de pedirle a la Presidenta de cambie de criterio”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo