Cancillería responde a reclamo venezolano y descarta intervención

El ministerio de Relaciones Exteriores chileno, de la misma forma, calificó la nota emitida a raíz de la situación procesal de Leopoldo López como una expresión "respetuosa".

Por publimetro

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó este lunes que no puede considerarse una intervención en los asuntos internos de Venezuela la “expresión respetuosa” sobre los derechos humanos, en el caso del líder opositor de ese país, Leopoldo López.

De esta manera, la Cancillería respondió a la nota del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, que rechazó una declaración chilena al respecto, denunciando “juicios de carácter injerencistas”.

En una nota de respuesta, la Cancillería declaró que “Chile, soberanamente, reafirma que bajo ningún concepto puede considerarse como una intervención en los asuntos internos una expresión respetuosa sobre los derechos humanos y garantías fundamentales en otro país. Universalmente se reconoce y valora como una conquista de la humanidad la protección de las libertades básicas como un deber de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Internacional”.

Añadió que “Chile, desde que su pueblo derrotara a la dictadura, ha recibido pronunciamientos tanto de gobiernos extranjeros como de órganos de tratados sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país y jamás los ha considerado una injerencia en asuntos internos”.

Agrega que “así, planteamientos constructivos de fuentes externas relativos a desafíos en el ejercicio de ciertos derechos políticos, económicos y sociales son bienvenidos, puesto que nos han servido para que en un clima de tolerancia, de respeto cívico y de diálogo, Chile pueda encontrar caminos de convergencia y solución, en consonancia con los estándares y prácticas del derecho internacional”.

“Las históricas relaciones de amistad y cooperación entre Chile y Venezuela debieran conducir a ambos países a preservar un marco de sujeción a las normas internacionales y respeto mutuo”, concluye el comunicado de la Cancillería.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo