La carta del rector de la USACh a los padres de estudiantes movilizados

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, afirma que la jugada del rector da cuenta de la poca capacidad que ha tenido para resolver el paro.

Por Nathaly Lepe

Los últimos días, los padres de los estudiantes de la Universidad de Santiago han recibido una carta firmada por el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, en la que los convoca a “reflexionar como familia sobre la urgente necesidad de retomar las actividades”, luego de que los estudiantes completen tres meses movilizados.

Una iniciativa que no fue bien recibida por lo alumnos de la USACh. Así lo manifiesta a Publimetro la presidenta de la Federación de Estudiantes, Marta Matamala, quien reconoce que el documento “ha causado bastantes molestias entre los estudiantes”.

“Las universidades son hoy día recintos de estudio superiores, de adultos, y es una lógica un poco escolar esto de estar llamando a los apoderados”, plantea la dirigente.

Matamala agrega que la jugada del rector da cuenta de la poca capacidad que ha tenido para resolver el paro.

“Estar casi hablando con los papás para que los alumnos puedan entrar en razón, habla de dos cosas, uno que el rector no tiene control de la situación y no puede establecer diálogos con quienes son los representantes de los adultos que es la Federación de Estudiantes y la mesa negociadora del conflicto y dos, lo que existe más bien es una intención de desviar el foco de atención en vez de resolver el conflicto”.

Publimetro intentó comunicarse con Zolezzi, pero desde la casa de estudios aseguraron que no hará comentarios mientras se encuentren en curso las negociaciones para resolver la movilización de los estudiantes.

Estado del paro

Desde hace tres meses los alumnos se encuentran movilizados y durante las últimas semanas las conversaciones con la rectoría han ido avanzando de forma progresiva. Tanto así, que según la Federación de Estudiantes el fin del paro podría producirse durante esta semana.

“La rectoría ha hecho una contrapropuesta y tenemos para resolver hasta el jueves 17 de esta semana”, comentó Matamala.

“Ayer el ampliado estudiantil le hizo algunas acotaciones, que las mandamos en la mañana y esperamos que se puedan transformar en un documento mucho más explícitos sobre estas garantías y si ese documento es aprobado por nuestro ampliado mañana miércoles podríamos estar en posición de volver”, agregó.

La presidenta de la Federación reconoce que existe voluntad de parte de los estudiantes y que el fin del conflicto ahora está en manos de la rectoría. “Si el rector cumple los requerimientos y elementos que mandaos en la mañana tenemos plena disposición para volver y reiniciar, sino vamos a continuar movilizados hasta que el ampliado decida lo contrario”.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo