Columna de Eduardo Bravo: Transparencia y resultados del Simce

Por eduardo bravo

La Ley de Transparencia, en línea con el mandato constitucional, declara que los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos, salvo las excepciones legales. Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto fiscal y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración. Lo anterior, con el fin de garantizar el derecho de las personas de acceder a la información pública.

En este contexto, un ciudadano solicitó a la Agencia de Calidad de la Educación, información relativa al número de preguntas buenas, malas y omitidas en la prueba Simce 2013, de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales rendidas por su hijo, obteniendo respuesta denegatoria por parte del órgano, fundada en que se configuraría una causal de reserva, dado que su atención requeriría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió el amparo, señalando que la información pedida es de naturaleza pública, que reviste gran interés ciudadano a fin de velar por la educación escolar de nuestros hijos y que los antecedentes solicitados constituyen un universo de información muy reducido -un alumno determinado en la prueba Simce del año 2013-, no afectándose con ello el debido funcionamiento del órgano, y que la ley sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, dispone que la Agencia de Calidad de la Educación deberá “poner a disposición del público la información que, con motivo del ejercicio de sus funciones, recopile respecto de establecimientos educacionales, sostenedores, docentes y alumnos”.

Sin perjuicio de lo resuelto, el CPLT hizo notar la posible falta de validez o confiabilidad estadística que, a nivel individual, podría tener la prueba Simce en atención a su diseño metodológico.

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