Columna de María José de Las Heras: ¿Es Chile un país amigable con los migrantes?

Por maría josé de las heras val

En días pasados hemos podido ver miles de familias sirias forzadas a dejar su país, producto de la grave crisis en que se encuentra. Esta situación nos hace reflexionar, a días de celebrar un nuevo aniversario patrio, si Chile es un país amigo con el migrante, sobre todo si consideramos que se ha transformado en un lugar atractivo para la migración, con más de 415.000 extranjeros residiendo en él. En la Clínica Jurídica Derecho UC se lo explicamos.

Si usted es migrante, sepa:

Primero, que nuestra Constitución le garantiza los mismos derechos que a los chilenos. Si tiene permanencia definitiva y vive en Chile más de cinco años, además tiene derecho a votar en las elecciones y, si está nacionalizado, puede optar a cargos de elección popular después de cinco años.

Los migrantes y sus hijos tienen derecho a educación gratuita desde la enseñanza preescolar hasta la media, incluso si su condición migratoria es irregular. También tienen derecho a becas.

Los extranjeros en Chile, aún sin haber regularizado su situación migratoria, tienen derecho a la atención en salud de urgencia y también en forma privada pagando las prestaciones médicas y hospitalarias. Si está embarazada, puede optar a un permiso de residencia temporaria si controla su embarazo en el centro de salud de su domicilio. En el caso de los niños y adolescentes, hay atención de salud en los establecimientos de la red pública en igualdad de condiciones que los chilenos.

Para poder trabajar en Chile debe contar con permiso de trabajo que puede obtener en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. Obtenido el permiso, tiene los mismos derechos laborales que los trabajadores chilenos.

Si usted quiere contratar a un extranjero, debe verificar que tiene un permiso de trabajo vigente y que éste le permite trabajar en cualquier empresa.

Finalmente, debe saber que si alguno de sus derechos es vulnerado, puede iniciar las acciones judiciales ante los tribunales de justicia para que sus derechos sean protegidos a través de recursos de protección, amparo, reclamación de nacionalidad o por expulsión del país, entre otros.

Puede también hacer requerimientos administrativos ante la autoridad, solicitando reconocimiento de condición de refugiado, concesión de visas o permisos y, en general, accediendo a la justicia con las mismas garantías que tendría un chileno, pudiendo recibir atención gratuita en las Corporaciones de Asistencia Judicial y también en nuestra Clínica Jurídica UC, si no puede pagar un abogado.

Si requiere más información o tiene dudas sobre éste u otros temas, consulte gratuitamente con nosotros al correo atenciondepal@uc.cl o pida su hora de atención al fono 26862195.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo