Columna de Nicolás Copano: Alerta chilenos, viene El Rubius

Por nicolás copano

Escucha el murmullo, algo se siente venir: mientras los “early millennials” nacidos entre 81 y el 90 disparan nuevas decisiones de consumo empujados por un escenario completamente distinto al de sus padres (se van tarde de casa, no tienen hijos, poseen ingresos altos), comienza a irrumpir una nueva clase de niño: la “generación Z”.

La analogía para comprender el tamaño de esto es la siguiente: si los “millenials” lucharon por el matrimonio igualitario, los “Z” viven en un mundo igualitario y no discuten los ítems. Son la “postcausa” y la sorpresa: permanentemente juegan a desafiar a los adultos, y saben que las cámaras están de su lado.

Esto provoca una serie de conflictos en los colegios, con profesores desesperados por un grupo generacional que no entiende si no es “desde el par”.

¿Dónde están? ¿por qué no los ves? Muy simple: están escondidos en Snapchat, están en los grupos de Facebook (no en Facebook) y no están mirando TV. Están consumiendo YouTube, videos en Facebook y Vine. Es tan increíble todo esto que la misma TV está reaccionando: las últimas propuestas de los medios audiovisuales estadounidenses son el retorno de “Alf”, un spin-off de “Matrimonio con Hijos” con Bud Bundy y una nueva versión de canal de dibujos animados clásicos de Nickelodeon (The Splat). O sea, la tele se está enfocando en sus últimos consumidores, los que crecieron haciendo zapping en los cientos de canales de cable. Los chicos MTV.

Ahora, ¿qué pasa con este otro mundo?

Se está llenando de artistas digitales, que tienen la entidad de los formados en los mundos tradicionales.

Por eso los youtubers son las nuevas estrellas de rock.

Espn tiene 1.660.000 subscriptores en YouTube. El Rubius viene a Chile y tiene 13.590.000. El Rubius se llama Rubén Doblas Gundersen, pero es conocido en todo el mundo así, el youtuber más popular de España y uno de los 20 más populares e influyentes del mundo.

Y no sólo se trata de un gamer que con un vlog importantísimo, es más que eso: el 2014 publicó “Troll”, su primer libro (en Chile lanzado por Planeta), el que vendió más de 40 mil copias en menos de dos meses en todo el mundo. En Chile, colegios se han quejado de los contenidos de su texto que es best seller, lleno de juegos y desafíos ridículos para los adictos de esta clase de contenido. El éxito lo empuja a nuevos mundos: esta semana acaba de lanzar su propio cómic.

Es que El Rubius es el Mick Jagger de YouTube y viene a Chile el 3 y 4 de octubre como parte del Club Media Fest. Un evento donde se reúne esta clase de comunicadores online que se han transformado en todo un modelo de negocio con exposiciones, música y shows en vivo.

Cuando El Rubius se alojó en Buenos Aires, la gente se desbordó en el hotel y los móviles del noticiario estaban en las puertas con las calles cortadas. No sería raro que ahora volviese a suceder lo mismo en Santiago.

En la versión local también estará Vardoc, figura de videojuegos que está arriba de todos los comunicadores nacionales en popularidad. Y también viene el que a mi parecer es el más entretenido de todos: El Dross. Una suerte de Salfate global que cuenta historias, arma ranking y homenajes y habla en un tono muy especial.

Es la nueva movida, en la que están Germán Garmendia, Fabio Torres, Beno Espinoza (Dejen Algo), Balentina Villagra y Las Aventuras de Sofía, todos chilenos y fenómenos que están creando contenido en español para Latinoamérica con niveles altísimos de audiencia que muchos aún no descubren porque no lo tienen en sus propios sistemas de contenido, pero que son más relevantes que varios shows de TV.

Es probable que este fin de semana largo, miles de chicos aprovechen que sus padres están empinados y les hablen del CMD o Club Media Fest. Manténgase atento y exija buenas notas a cambio de tickets: el CMD es el Lollapalooza de la generación Snapchat. Es toda una oportunidad para conectarse con ellos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo