Conoce cuáles son los feriados irrenunciables este 2015

Por

Este próximo feriado obligatorio e irrenunciable es este 18 y 19 de septiembre en que “a más tardar a las 21 horas del 17 de Septiembre todas las cortinas del comercio deben estar cerradas”, recordó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

 

“Queremos que todos los trabajadores y trabajadoras de Chile puedan estar con sus familias, disfrutando estas fiestas patrias, por lo que le pedimos a los empleadores respetar la ley”.

 

Qué implica un feriado irrenunciable

 

De acuerdo a la ley, los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.

 

Según la normativa, son trabajadores del comercio todos aquellos que se desempeñan en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directo al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

 

Se exceptúa de la norma a aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, (como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados).

 

Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

 

Este descanso se inicia a más tardar a las 21 horas del día 17 de septiembre y termina a las 06 horas del día 20 de septiembre, salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día 17 de septiembre o entre 00:00 y las 06:00 del día 20 de septiembre cuando el respectivo turno incida en dichos periodos.

 

Fiscalizaciones 2015

Comercio: se realizará un Programa de Fiscalización durante los días del feriado de Fiestas Patrias que considera un total de 890 fiscalizaciones al comercio. El inicio será el 17 de septiembre con la verificación del cierre de los locales comerciales, que debe ser a las 21 horas. 90 fiscalizadores de todo el país recorrerán los sectores correspondientes a su inspección, chequearán los cierres y multarán en caso de infracción. En Santiago, serán 25.

 

Es importante relevar –sobre todo para las grandes tiendas y supermercados- que el cierre implica que a las 21 horas el comercio debe estar absolutamente cerrado, sin trabajadores en su interior, por lo que el cierre de los locales al público debe ser antes de las 21 horas.

 

Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre se recibirán las denuncias por incumplimientos al feriado irrenunciable del comercio en el sitio web de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl y en el momento de recibirlas los fiscalizadores de turno se dirigirán al lugar para constatar los hechos y suspender la faena en caso de infracción.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo