Francisco López un deportista multifuncional

Francisco López está feliz con su primer triunfo en auto en el Rally Mobil, cuenta que actualmente se proyecta en competir y ganar el Dakar. “Chaleco” confiesa que se bajó de las motos ya que con las lesiones perdió la motivación, por eso prefirió seguir su instinto y cambiar su rumbo en el deporte. Este talentoso deportista chileno habló con “Tacómetro” de sus recuerdos de la infancia, de su paso de las motos a los autos, criticó la política y mucho más.

Por

Por Carol Eltit Ibaceta

-¿Cómo recuerdas la primera vez que te subiste a una moto?

Yo siempre anduve en moto con mi padre, él es el que me introdujo este bichito de las motos. Tengo recuerdos de pequeño andando en moto con él y con sus amigos en Curicó. Tenía 4 o 5 años y siempre estaba en el taller de mi padre.

-Renato López, tu papá ha sido tu gran inspiración para tu carrera como piloto. ¿Cuáles son las enseñanzas y valores que más te marcaron?

La pasión que le entregó a este deporte por mucho tiempo, sobre todo que nosotros veníamos de clase media, donde este deporte es de alto costo. Recuerdo que siempre tuve motos muy competitivas y también el mejor equipamiento para practicar este deporte.
Nos podía faltar algunas cosas en la casa, pero una moto siempre estaba en buenas condiciones. Mi madre y mi hermana también siempre me apoyaron, hicimos un buen equipo con mi familia.

-No todos saben el motivo de tu apodo “Chaleco” López . Cuéntanos la historia que también está relacionada con tu padre…

Lo heredé de mi padre, él en los años 70 cuando corria en los cerros de Chena, ocupaba unos chalecos de lana para andar en moto como protección, porque en esa época no había protección como la que ocupamos los corredores de motos hoy en día. Entonces todos los amigos de él y gente conocida lo apodaron como “Chaleco” López y yo después adopté ese nombre.

-Sabemos que el deporte motor es costoso, en tu caso también tuviste que trabajar harto para poder pagar estos gastos: ¿Cómo solucionarías el poco apoyo económico que reciben los deportistas chilenos por parte del Estado?

Qué difícil, yo creo que esto pasa por un tema político, ya que gracias a la empresa privada pude representar y represento a todo Chile. Este deporte no es olímpico, puedes hacer entrevistas a todos los deportistas que no son olímpicos y vas a llegar a lo mismo: sino tienes un respaldo, una familia y los recursos para poder financiar tu carrera deportiva, es imposible. En mi caso fue pura pasión.

Por ejemplo “Crespita” Rodríguez criticó el poco apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet…

No hay un item del Gobierno en apoyar a los deportistas y no solamente en una selección, sino que también hay deportes individuales que no son olímpicos que hay que ayudarlos, por lo menos con los costos básicos. Si hay retorno te pasan presupuesto pero sino hay retorno no te dan nada. Así de triste.

-¿Si te ofrecieran el Ministerio del Deporte aceptarías?

No, no me gusta la política.

-¿Cómo fue conseguir tu primera victoria en el Rally Mobil?

Ganar siempre es bueno, se me había olvidado ganar, hace tiempo que no corría en moto y lo campeonatos que hacían, se me hacía difícil poder ganar. Este campeonato fue importante porque fue la primera victoria en auto y eso me da confianza para seguir adelante, seguir trabajando para hacer bien las cosas con el equipo, así que estoy muy contento.

-¿Cuál es tu meta que te falta por cumplir?

Mi meta es seguir aprendiendo en el Rally Mobil y algún día me gustaría hacer el Dakar en auto ojalá, no sé si tan bien como en moto, pero hacerlo de una manera bien hecha.

-La vida de un piloto es muy arriesgada ya que constantemente compiten a alta velocidad ¿Cómo ves el tema de la muerte? ¿Te has cuestionado ser piloto?

Yo más que cuestionarme el tema de la muerte, me empecé a cuestionar las lesiones, los accidentes y cuando me lo empecé a cuestionar me bajé de la moto, así de rápido. Dije estoy pensando mucho, estoy demasiado aprensivo, dije aquí hay algo mal. Con las lesiones perdí la motivación. Es como el trabajo, te desmotivas cuando empiezas a ver los detalles, los tacos para ir a la pega, si estás motivado te da lo mismo.

Ahora estoy con los autos y espero hacer el Dakar de la mejor manera, yo creo que voy en otra etapa de la vida.

Agradecimientos:

www.chalecolopez.cl

Twitter: @chalecodakar

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo