Hasta $20 mil pueden variar los pasajes de buses para viajar en Fiestas Patrias

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Es algo que sucede cada vez que hay una fecha importante o un fin de semana largo: el alza en el precio de los buses interurbanos.

 

Según un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el algunos casos el incremento respecto de los valores habituales puede llegar a ser $20 mil superior.

 

Este informe consideró los valores de los pasajes de buses interurbanos de 28 empresas hacia 9 destinos, en 3 horarios diferentes de salida, durante el 7 de septiembre y la proyección al 17 del mismo mes, e incluyó buses tipo Clásico, Semi-Cama, Salón-Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

 

Una de las principales diferencias se detectó en el pasaje de un bus semi-cama en el horario de la tarde que va desde Santiago (Terminal Alameda) a Temuco, el cual el pasado 7 de septiembre costaba $8.000, pero este 17 de septiembre ese mismo boleto costará $28.000.  Es decir, esta alza de precios impactará en el bolsillo del consumidor 3,5 veces más.

 

A su vez, este estudio demostró nuevamente que no da lo mismo en qué empresa viaje el consumidor, y que si se cotiza se puede obtener ahorros sustanciales.

 

Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus Cama con destino a Temuco, se puede encontrar para este 17 de septiembre desde un mínimo de $20.000 hasta un máximo de $42.200, es decir hay una diferencia de 111% o $22.200 por cada pasaje.

 

En el caso de un bus Clásico desde Santiago a Valparaíso-Viña del Mar se registró una diferencia de $3.600 por cada pasaje, con un precio que varía desde los $3.300 hasta los $6.900. Esto implica más del doble del precio entre una empresa y otra, e incluso más del doble en una misma empresa pero en distinto horario.

 

El sondeo de precios, además, determinó que hay diferencias entre los distintos terminales y horarios de viaje. Esto porque, se puede registrar una diferencia de hasta $6.000 en igual servicio, empresa y destino.

 

En este escenario, un consumidor que viaja en un servicio Cama desde Santiago a Temuco, saliendo del terminal Alameda y San Borja, en todo horario pagará $26.000, mientras que la misma prestación pero desde el terminal Santiago, en el mismo horario, alcanzará un valor de $32.000.

 

 

Recomendaciones

 

Cotizar. Ese es el principal consejo que entrega, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, destacando las diferencias de hasta un 111% que existen en un mismo tipo de bus y destino.

 

Respecto al ejemplo del aumento de hasta 3,5 veces (250%) en el precio de un pasajes para este 17 de septiembre, Muñoz aseguró que “si bien, estamos en una economía de libre mercado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Es por ello, que esta labor de transparentar los precios es complementaria a la que cumplen los organismos encargados de velar por la libre competencia”.

 

De todas maneras, la autoridad recalcó que “los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido”.

 

A su vez, desde el Sernac entregaron una serie de recomendaciones para quienes vayan a viajar este fin de semana largo:

 

• Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.

 

• Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.

 

• La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.

 

• Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

 

• En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la justicia. Si la empresa lo extravía, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

 

• Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

 

En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl o en las oficinas del Sernac en las capitales regionales, mientras que las consultas las pueden hacer al 600 594 6000.

 

El detalle de este estudio lo podrán encontrar en www.sernac.cl

 

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