Minuta revela cómo Errázuriz zanjó caso de Karadima con obispos leales al ex párroco

La minuta corresponde a un encuentro organizado por Monseñor Alejandro Goic en 2010. Lo más relevante que los cuatro obispos formados por Karadima concordaron, fue exigir que la causa llegara al Vaticano, como una forma de evitar el juicio penal

Por publimetro

Un nuevo secreto de las altas esferas de la Iglesia Católica fue revelado este martes, luego que se confirmara la existencia de una minuta en la que se da cuenta como el cardenal Francisco Javier Errázuriz zanjó el Caso Karadima con los obispos leales al ex párroco.

La minuta, dada a conocer por The Clinic, corresponde a un encuentro organizado por Monseñor Alejandro Goic en 2010, un mes  después de hablar con el diario La Segunda y derrumbar con una frase  la pretensión de inocencia que los cercanos al párroco Fernando Karadima Fariña habían buscado instalar.

Goic, consciente de la molestia que habían provocado sus palabras, convocó al encuentro al que fueron invitados el actual obispo de Osorno Juan Barros Madrid; el de Linares Tomislav Koljatic Maroevic; el de Talca Horacio Valenzuela Abarca, y el obispo auxiliar Andrés Arteaga Manieu, quienes habían preparado la reunión con un documento de 18 puntos donde quedaba plenamente establecido y acordado lo que se diría en la cita.

Según cita el portal online, lo más relevante que los cuatro obispos formados por Karadima concordaron, y que impusieron finalmente en la cita del 31 de mayo de 2010, fue exigir que la causa llegara al Vaticano, como una forma de evitar el juicio penal, y que se pidiera a la Santa Sede que no se impusieran sanciones a su mentor.

Las autoridades de la Iglesia vinculadas al párroco condenado por abuso sexual a menores, llegaron acompañadas por Errázuriz, quien lideró el encuentro ese día y que se inició a las 15:30 horas. Altas fuentes de la Iglesia confirmaron la existencia de la cita. 

En la reunión se trataron tres puntos 1) Todos los obispos asistentes estaban coordinados para realizar una defensa férrea en favor de Karadima, 2) Se dejaría constancia del contenido de la cita y de los detalles más mínimos que se conversaron ese día a través de una minuta, 3) El resto de los obispos asistentes ya estaban involucrados en una operación de apoyo a Errázuriz para que éste oficiara un juicio eclesiástico contra Karadima para no enfrentar la justicia penal en Chile.

De todo quedó registro en una minuta de cinco páginas cuya existencia y contenido fue confirmado por altas fuentes de la Iglesia. No sólo la hora, el día y los asistentes, sino que también gran parte de los temas tratados.

Luego de más de una hora de discusión, el documento detalla que se le hizo ver a Errázuriz fue que la sanción administrativa facilitaría la estrategia del “abogado Hermosilla, no así con un Juicio Canónico, por lo cual los 4 obispos le hablaron de la realización de un Juicio Canónico”.

Frente a esta propuesta, Errázuriz la habría acogido con “beneplácito”. Al mismo tiempo que consultó si los presentes “estarían dispuestos a ir a un juicio”. Sin embargo se deja claro que eso tenía que conversarlo con FK -Fernado Karadima- y su defensa”.

Respecto a esto último, fuentes de la Iglesia negaron que en dicha reunión se hubiera tomado un acuerdo de este tipo.

Al finalizar la cita, según la minuta, el cardenal Errázuriz indicó que “no había considerado medidas cautelares y que llevaría la consulta a Roma para hacer un juicio canónico, avalado por la solicitud de 4 obispos. Señaló que no sería lo común en estos casos pero que lo consultaría y ‘haría lo que le dijeran en Roma’”.

Este último episodio coincide con el documento de 18 puntos con el cual se preparó la reunión de los cuatro obispos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo