Patricio Navia: Bachelet podría caer más si no inicia proceso constituyente

El analista político recuerda que la Mandataria se autoimpuso septiembre como fecha límite para iniciar este proceso y dice que si no cumple podría perder el apoyo de los sectores de izquierda

  1. Presidenta Bachelet alcanza su peor aprobación en encuesta Cadem

El analista político Patricio Navia analizó el mal momento que está viviendo la Presidenta Michelle Bachelet, quien este lunes alcanzó una histórica aprobación de un 20% y una desaprobación de un 72%, en la encuesta Cadem

Al respecto, Navia señaló que “es difícil que caiga por debajo del 15% porque esa es la cifra de gente que se identifica con la izquierda. Hay quienes pudieran sentirse decepcionados por Bachelet, pero dado los números que está teniendo la Presidenta en las encuestas, yo creo que hay esa gente va a sentir una cierta solidaridad en la presidenta y va a darle un cierto nivel de apoyo”.

“También es cierto que si la Presidenta abandona algunas de las luchas más valoradas por la izquierda, la izquierda se puede sentir decepcionada”, advierte el analista político.

“Bachelet prometió que ahora en septiembre iba a empezar el proceso constituyente. Si no lo empieza, esa gente de izquierda que hasta ahora todavía la apoya, podría dejar de hacerlo por sentirse decepcionada al incumplir una de sus promesas más importantes”, precisa. 

Sobre el camino que debe tomar la Presidenta para remontar en los números, asegura que “Hay una serie de errores acumulados cuyos costos se van a seguir pagando. (Subir en aprobación) no es como tomarse una aspirina y ver que el dolor se va a ir de inmediato”.

De hecho, señala que el contexto económico podría no ser favorable para Bachelet, considerado una detención en la economía, la caída del precio del cobre y el aumento del valor del dólar. “Son cosas que no dependen de la Presidenta”.

Por lo mismo, recomienda renovar el perfil apuntando a darle más carácter al Gobierno. “Lo que sí puede corregir es generar esa imagen que indica hacia donde va. En la medida en que los chilenos vean que la Presidenta tiene una idea clara desde y es ahí donde su aprobación debiera mejorar”, finaliza Navia. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos