Polémica genera medida de subir edad de jubilación de las mujeres

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Propuesta de comisión Bravo. Igualdad de edad entre ellas y los hombres para pensionarse se da en varios países de la Ocde, pero dos expertos consultados por Publimetro discrepan de la efectividad de la medida.

 

Entre todas las propuestas que entregó la Comisión Bravo a la Presidenta Michelle Bachelet, resalta la que se refiere a la de subir la edad de jubilación de las mujeres, que actualmente es de 60 años.

 

La instancia instó al Gobierno a llevar esta barrera de manera progresiva hasta los 65 años, equiparándola así con los hombres. Sin embargo, la medida no concita un acuerdo de manera transversal.

 

“El contexto general de la comisión Bravo me parece bastante mala”, declara de entrada Gino Lorenzini, creador de Felices y Forrados.

 

Específicamente respecto de esta propuesta, el economista está en contra, debido a la realidad del mercado laboral en las mujeres. De hecho, el mismo informe entregado a la mandataria da cuenta que mientras un 78% de los hombres entre 60 y 64 años aún participan del mercado laboral, sólo el 34,6% de ellas en el mismo tramo lo hace y, de hecho siendo aún más jóvenes, entre los 55 y 59 años, la tasa apenas llega al 49%.

 

“Entonces estás condenando (a la mujer) al desempleo sin siquiera poder jubilarse, no está viendo la realidad del mercado laboral, y por lo tanto, ahí las mujeres van a quedar en una peor situación en la cual no van a poder recibir ingresos hasta los 65 años“, apunta Lorenzini.

 

En la vereda opuesta, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, señala que la idea de la comisión “es una propuesta no muy agradable para muchos, pero que es necesaria”.

 

Para justificar su postura, el economista se basa en un solo dato: la esperanza de vida. El informe da cuenta de que en 2015, si un hombre vive un promedio de 76,52 años, las mujeres se empinan hasta los 81,69 años.

 

“Hoy sabemos que la vida se extiende por cada vez más tiempo y por lo tanto, las mujeres se ven más perjudicadas en sus pensiones, precisamente por esa brecha que existe entre la edad de jubilación”, sostiene Tricio.

 

En esa línea, insiste en que “es poco lógico que las mujeres vivan más y se jubilen antes, porque eso claramente le termina afectando en las pensiones”.

 

Nelson Hermosilla.

 

Mercado laboral

 

En lo que sí coinciden ambos economistas es precisamente en mejorar la realidad del mercado del trabajo para ellas para que así se haga efectivo el objetivo de esta medida: que las mujeres tengan un mejor colchón de ahorro para que tengan una mejor pensión.

 

“¿Es bueno equiparar la edad de jubilación? Sí, es bueno, pero el único tema en donde yo hago hincapié es que acá es la realidad del país: las mujeres están sin trabajo, no las dejarán jubilarse y finalmente están condenadas al desempleo; yo lo hubiese dejado para quienes están trabajando como opcional, pero no puedes venir e imponer, que provoca más daños que beneficios“, enfatiza Lorenzini.

 

En esa línea, Tricio se suma a esta postura, señalando que “obviamente las medidas que plantea la comisión, hay un preocupación respecto a las posibilidades reales der trabajo en los adultos mayores. Si es que se toman medidas de este tipo deben ir acompañadas de medidas paliativas que les permitan insertarse laboralmente a un adulto mayor a edades más avanzadas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo