Reforma Laboral: senadores de la Nueva Mayoría respaldaron indicaciones

Los parlamentarios oficialistas destacaron el diálogo logrado con el Ejecutivo. El fortalecimiento de los sindicatos es uno de los puntos que valoraron los senadores.

Por publimetro

Un contundente respaldo dieron los senadores de la Nueva Mayoría a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto que modifica el Código del Trabajo, más conocido como reforma laboral.

Juan Pablo Letelier (PPD), Carolina Goic (DC), Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Adriana Muñoz (PPD) y Jorge Pizarro (DC) manifestaron su optimismo frente a las nuevas disposiciones.

Los legisladores valoraron el intercambio de opiniones sostenido entre el gobierno y la comisión del Trabajo del senado. También destacaron los tópicos de las citadas indicaciones respecto a la creación del Consejo Nacional Laboral, los pactos de adaptabilidad, los servicios mínimos, lo relativo a las micro y pequeñas empresas y las prácticas desleales.

La vicepresidenta del Senado e integrante de la comisión de Trabajo, Adriana Muñoz, rechazó la amenaza de la derecha de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), sosteniendo que “la derecha y el empresariado tienen miedo de perder una serie de privilegios que fueron contemplados en el plan laboral diseñado durante la dictadura por José Piñera y que se han mantenido por los últimos 25 años”.

En este sentido, recalcó que el eje central del proyecto de reforma Laboral es el fortalecimiento de los sindicatos y dijo que “sin duda este hecho será un actor fundamental para la búsqueda y construcción de la igualdad en el país”.

Agregó que “existe una debilidad muy grande en nuestro país sobre la defensa de los derechos de los trabajadores al no existir sindicatos empoderados”.

Por su parte, Lagos Weber señaló que “Chile ha crecido, tenemos un ingreso per cápita de 20 mil dólares. Sin embargo, las remuneraciones son bajas para gran parte de los trabajadores de Chile. Lo que hace esta reforma es emparejar la cancha entre empleadores y trabajadores. Se mejora la inclinación de la cancha, que está muy en favor de los empleadores, y aunque no queda pareja, se mejora sustantivamente”.

“Para emparejar la cancha hay que implementar en lo grueso, dos medidas: dar a los trabajadores la capacidad de dialogar con el empleador; y si llegado el minuto, hay que ir a una huelga, esa va a ser real, no como han acostumbrado los empresarios en los últimos 40 años”, añadió.

En tanto, el senador Jorge Pizarro dijo que “la reforma laboral siempre ha contado con el acuerdo de la DC y somos partidarios de las organizaciones sindicales, de una buena negociación colectiva y relación entre el trabajador y el empleador, y esos son los acuerdos de nuestro partido desde siempre”.

“En general nos parecen bien las indicaciones porque avanzan en una relación más proporcional y los temas más sensibles quedan bien resueltos. No obstante, en debate que se concretará en la comisión nuestra bancada va a plantear indicaciones para despejar las dificultades que tienen las pymes”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo