Senado aprueba proyecto que incrementa el subsidio al Transantiago

La iniciativa recibió 23 votos a favor y nueve en contra.

Por ATON

Tras su segunda jornada de discusión, el Senado aprobó en general, por 23 votos a favor y 9 en contra, el proyecto de ley que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. Tras esto se acordó como plazo de indicaciones el día lunes 5 de octubre.

El texto legal, que se tramita con suma urgencia, tiene entre sus objetivos reducir barreras de entrada a nuevos operadores y procurar que las personas puedan contar con un transporte digno, de calidad y accesible.

El proyecto contempla las siguientes medidas:

– Incrementa el subsidio para el transporte público remunerado de pasajeros en $60.000 millones para la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, así como también un monto equivalente para todo el resto del país durante los años 2015 a 2017 inclusive.

– Posteriormente, desde el año 2018 al año 2022, establece un aumento de $130.000 millones para las provincias de la Región Metropolitana antes citadas y la misma cantidad para las demás del territorio.

– Incorpora un sistema indexado de reajustabilidad conforme al aumento de los costos globales del sistema, que considerará uno o más de los siguientes factores de costos: precio del petróleo diésel, dólar e índice de pasajero por kilómetro (IPK).

– Incorpora nuevos modos de transportes públicos susceptibles de recibir subsidios: a los tranvías, teleféricos y ascensores, efectuando los ajustes necesarios para facilitar e incentivar el desplazamiento de los mismos.

– Amplía el objeto social de la empresa Metro S.A., a la prestación de servicios de transporte público remunerado de pasajeros en superficie mediante buses y minibuses, sin restringirse a medios eléctricos.

– Hace aplicable a las empresas de transporte público remunerado de pasajeros, las normas de la ley que sustituye el régimen de quiebras por un sistema de reorganización y liquidación de empresas y personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo