Tocar, mirar e inclinar: Las claves para detectar un billete falso

En fiestas patrias el aumento de billetes falsos se estima en un 30%. El principal foco de los falsificadores para incorporar estas réplicas es el comercio informal. Sepa cómo reconocerlos en tres simples pasos.

Por ANDREA FUENTES

Durante las celebraciones de Fiestas patrias la circulación de dinero aumenta y con ello el riesgo de ser víctima de los falsificadores de billetes. Por ello, las autoridades hacen un especial llamado a la población para estar atentos y conocer cómo detectar este tipo de réplicas.

Según explica el capitán Raúl Fuenzalida, perito del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), “es durante estas fechas, donde hay un aumento sustancial de las ventas en el comercio, que el falsificador aprovecha y comienza a incorporar en el mercado circulante falso”. De acuerdo al experto, el principal foco es el comercio informal. Donde hay una transacción mucho más rápida y mucho más de confianza.

Por eso, ante cualquier sospecha de estar manipulando un billete falso, el capitán Fuenzalida recomienda tres pasos: tocar, mirar e inclinar. “Nuestros billetes tienen un alto nivel de calidad en cuanto a medidas de seguridad. Esto significa que una persona, sólo con el uso de sus sentidos, puede notar la diferencia entre un billete falso y una original”.

En ese sentido, el jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto inspector Hugo Pérez, dice que los billetes que más se falsifican son los de 10 y 20 mil pesos. Ambos elaborados con papel algodón, mientras que en el caso de las falsificaciones, se usa papel blanco o normal. “Se adulteran por su alta denominación y porque resulta más fácil ingresarlo al circulante y obtener vueltos por otros billetes”.

Adultos Mayores, las principales víctimas

Quienes son considerados un blanco fácil para los falsificadores son los adultos mayores. De hecho, del total de personas que denuncian haber recibido un billete falso, el 33% pertenece a este segmento etario.

Por eso, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto inspector Hugo Pérez y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, lanzaron una campaña especial para que este grupo no se viera especialmente afectado por este delito.

“Se trata de una campaña informativa a nivel nacional que tiene como foco los adultos mayores, quienes resultan ser los más afectados en esta época del año cuando aumenta el consumo y la circulación de dinero en efectivo”, dijo el ministro Barraza.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, recalcó la importancia de realizar estas acciones preventivas en fiestas patrias, ya que los adultos mayores utilizan mucho más dinero en efectivo que billete plástico, por lo tanto, son “altamente vulnerables”.

Las claves

Para evitar problemas durante estas Fiestas Patrias aquí algunas recomendaciones.

Tocar: Los billetes están fabricados con sistemas de impresión no convencionales. Tienen una textura especial y al palparlos se puede detectar fácilmente una rugosidad, un sobrerelieve en ciertas zonas, como el rostro del prócer que aparece en cada billete.

“Se nota inmediatamente esa particularidad, ya que la calidad del papel que utilizan los billetes falsificados es convencional. Por lo general, utilizan una hoja con una textura uniforme lo que hace que todo el billete se sienta iguall”, dice el representante de Carabineros.

Mirar: Los billetes falsos son bastante rudimentarios por lo que un aspecto a considerar es la marca de agua, algo que difícilmente pueden replicar las copias. De acuerdo al experto del Labocar, hay que hacer una distinción entre los billetes de más alta denominación y los de más baja. “En los de más alta denominación, 10 mil y 20 mil pesos, a un costado superior hay un espacio en blanco en que si veo el billete a contraluz veo una marca de agua que es la misma imagen del prócer que se ve en el billete. En los de más baja denominación, es decir los de dos mil y 5 mil pesos, en esa misma zona debo encontrar una ventana transparente en que también veo la imagen del prócer que está en el billete. Siempre ese rostro debe estar nítido, bien definido y con los bordes claros”, dice el capitán Fuenzalida.

Inclinar: Aquí hay que fijarse que el sol impreso en la franja 3D del billete se mueva. Según explica el experto, si yo muevo el billete de arriba abajo el Antu (sol mapuche) debe moverse de izquierda a derecha; mientras que si muevo el billete de un lado a otro, éste tendría que moverse de arriba hacia abajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo