Bolivia y demanda marítima: "Concurrimos a La Haya con mucho optimismo"

El canciller David Choquehuanca será quien encabezará la delegación.

Por EFE

El Gobierno boliviano asistirá con “mucho optimismo” el 24 de septiembre a la Corte de La Haya que anunciará si es competente o no para tratar la demanda marítima contra Chile, afirmó hoy el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

“Estamos concurriendo a La Haya con mucho optimismo por la solidez, la contundencia de nuestras pruebas legales, históricas jurídicas, éticas, morales. Vamos con serenidad y con confianza”, dijo García Linera en una conferencia de prensa.

El canciller del país andino, David Choquehuanca, encabezará la delegación que asistirá a la lectura de la sentencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la objeción de Chile referida a la competencia del tribunal de Naciones Unidas para esa demanda.

El presidente del tribunal, Ronny Abraham, será encargado de leer la sentencia.

Las audiencias orales públicas sobre este asunto concluyeron el pasado 8 de mayo.

En esas audiencias, Chile pidió a la corte considerar que la demanda presentada por Bolivia no era de su competencia, mientras que la delegación de abogados de La Paz le instaron a rechazar la “excepción de incompetencia” presentada por Santiago.

En la demanda presentada en 2013, Bolivia pide a la CIJ que obligue a Chile a negociar su demanda de restitución de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico en 1879.

Esa contienda le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno de Santiago ha objetado la competencia del tribunal y rechaza el reclamo de La Paz con el argumento de que los límites territoriales quedaron sellados con el Tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra del Pacífico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo