Confirman condenas contra 11 ex agentes DINA en causa Villa Grimaldi

Fueron sobreseídos de la causa Manuel Contreras y Marcelo Morén Brito, debido a sus recientes fallecimientos.

Por ATON

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia de primera instancia dictada en contra de 11 ex agentes de la DINA implicados en la desaparición de 19 personas y un homicidio perpetrados en el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi, ubicado en la comuna de Peñalolén.

La resolución fue adoptada por la Sexta Sala del tribunal de alzada que dejó a firme las condenas de cárcel de entre 15 y 20 años, en contra de Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Iturriaga Neumann, Basclay Zapata, además de otros siete ex miembros del organismo.

A todos, se les sentenció en calidad de autores y cómplices de los delitos de secuestros calificados y homicidio de 14 hombres y 5 mujeres militantes de izquierda que permanecieron detenidos en Villa Grimaldi.

En la investigación de este caso también fueron procesados en vida Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito, respecto de los cuales el fallo de la Corte de Apelaciones ordenó que los antecedentes “vuelvan al ministro de primera instancia, Leopoldo Llanos, para que dicte su sobreseimiento por fallecimiento”.

En el aspecto civil, el fallo confirmó la condena contra el Estado de Chile a pagar una indemnización total de mil ochocientos cincuenta millones de pesosa los familiares de las víctimas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo