Estudio: pymes no saben si reformas las favorecen o las perjudican

Por

Poca claridad hay entre las pequeñas y medianas empresas respecto de las consecuencias que tendrán para ellas las reformas impulsadas por el Gobierno.

 

El estudio realizado por PROPYME contempló las percepciones de 1.269 micro y pequeños empresarios de la Región Metropolitana y la muestra fue levantada entre los meses de junio y agosto.

 

Para contextualizar el estudio y sus resultados, es importante considerar que un 71% de los encuestados declararon ser los dueños de sus empresas, con un promedio de edad de 45 años, siendo de estos un 66% Hombres y un 34% Mujeres. En cuanto al promedio de vigencia o edad de las empresas la cifra fue de 6 años.

 

A su vez, los empresarios expresaron pertenecer en un 46% al rubro de los Servicios, seguido por Comercio con 16%, Construcción 8% y Manufactura 6%. En cuanto al Nivel Educacional, los encuestados declararon contar con Estudios Superiores Completos en un 64%; Educación Media Completa 15% y Educación Básica Completa 1%. Un 18% de los empresarios expresó contar con Estudios de Post Grado, cifra que desde PROPYME aseguran se ha incrementado con fuerza con el transcurso de los años.

 

 

Ámbito Tributario

 

Al pronunciarse si la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) afecta a su empresa, un 46% expresó que sí lo afecta, mientras que un expresó lo contrario, el 2% No lo sabe y un 20% no respondió la pregunta.

 

En cuanto a las percepciones de los micro y pequeños empresarios al ser consultados sobre si la reforma tributaria favorecerá o perjudicará a su empresa, el estudio reflejó que un 59% no lo tiene claro, un 29% opinó que le perjudicará y tan sólo un 8% opina que le favorecerá. Un 4% no respondió la pregunta.

 

 

Ámbito Laboral

 

El estudio dio cuenta que la gran mayoría de las pymes consultadas tiene entre 1 a 9 trabajadores/as (83%);  el 14% tiene de 10 a 49 trabajadores/as y el 1% tiene de 50 a 199.

 

Por ello, ante la pregunta ¿la reforma laboral favorecerá o perjudicará a su empresa?, los empresarios encuestados indicaron que el 61% no lo tiene claro, un 26% indicó que le perjudicará, 8% que lo favorecerá y un 5% decidió no responder la pregunta.

 

En este contexto, los empresarios manifestaron que su relación laboral con los trabajadores de su empresa es preferentemente por medio de Contrato Indefinido (32%), por proyectos (19%), con boletas de honorarios (18%), por medio de contrato con plazo fijo (11%), sin Contrato (9%). El 11% no contestó la consulta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo