Gobierno pide a policías elaborar plan para neutralizar "portonazos"

En el segundo trimestre de este año aumentaron este tipo de delitos aumentaron en un 5,2%, en comparación con similar período del 2014, según los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por publimetro

Carabineros y la PDI deberá entregar este miércoles al Gobierno un plan de trabajo que contenga acciones preventivas y de reacción rápida, con el fin de frenar el recrudecimiento de los asaltos violentos de vehículos, por el llamado método del “portando”.

El Ejecutivo realizó ayer la petición a las policías poniendo un plazo de 24 horas para avanzar en medidas que permitan neutralizar este delito. Esto tras una reunión en la que participaron los dos subsecretarios de la cartera, Mahmud Aleuy (Interior) y Antonio Frey (Prevención del Delito); el director de la ANI, Gonzalo Villalobos, y los máximos jefes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Según consiga “El Mercurio” en el segundo trimestre de este año aumentaron este tipo de delitos aumentaron en un 5,2%, en comparación con similar período del  2014.

Al término del encuentro, Aleuy dijo que en esta planificación participará también Prevención del Delito, “para desarrollar un conjunto de acciones, que no es necesario detallar, para enfrentar este fenómeno”.

Según la autoridad, “creemos que con ese plan de acción, que va a estar completamente delineado el día de mañana (hoy), vamos a poder enfrentar el robo de vehículos violentos de manera adecuada”.

El subsecretario del Interior añadió además que revisarán la viabilidad de la propuesta de los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), quienes piden precisar de forma exacta la figura del “portonazo” y otorgarle una pena más gravosa, y ampliar el perímetro que faculta a las personas para utilizar la legítima defensa, como el uso de un arma de fuego debidamente inscrita, por ejemplo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo