La Haya: canciller y parlamentarios expresaron su optimismo ante próximo fallo

Miembros de las comisiones de RREE de ambas cámaras coincidieron en reiterar la solidez de los argumentos nacionales presentados ante la CIJ, aunque el ministro Muñoz reconoció estar preparados para "cualquier circunstancia".

Por publimetro

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo un almuerzo de trabajo con los miembros de las comisiones de RREE del Senado y de la Cámara de Diputados, con motivo del próximo fallo de La Haya por la demanda marítima boliviana.

El canciller valoró la instancia de diálogo y unidad respecto a los posibles escenarios para el fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre la objeción preliminar presentada por Chile y cuyo dictamen se conocerá el 24 de septiembre.

Muñoz señaló que “hemos discutido y conversado básicamente sobre los escenarios posibles del fallo, sobre cuáles pueden ser esas posibilidades y está clarísimo que estamos preparados para cualquier circunstancia”.

Añadió que “esperamos que la Corte acoja la solicitud de incompetencia porque los argumentos que se han presentado son argumentos muy sólidos”.

El canciller reiteró que Chile esperará el fallo con “serenidad, con confianza“, a la vez que destacó el sentido de unidad.

“Nos vamos a preparar de modo de continuar con la actitud de Estado, la actitud unitaria y bien coordinada que ha demostrado Gobierno y Oposición, Ejecutivo y Parlamento, y eso es un valor fundamental de la posición de nuestro país”.

Finalmente, el ministro fue enfático al sostener que Chile se encuentra preparado. “Lo importante aquí es tener presente que este es un fallo preliminar sobre una cuestión incidental y que lo primordial es defender el interés nacional de nuestro país y la integridad territorial”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo