Maratónica jornada parlamentaria: diputados trabajaron 11 horas

Los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja analizaban el proyecto de despenalización del aborto

Por Publimetro

Se trataba de la discusión respecto al aborto. Los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzaron a trabajar a eso de las 18:00 de este martes y terminaron de discutir a las 05:18 de este miércoles el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de muerte de la madre y violación. En total, fueron once horas de trabajo.

Esta última fue la más polémica, tanto así que para contar con los votos de la Democracia Cristiana, el Gobierno debió introducir modificaciones al proyecto original, como por ejemplo, la obligación de los médicos de acusar ante la Justicia una violación.

Otro de los elementos que también permitió conseguir la venia de la DC fue rebajar el plazo para optar por el aborto en el caso de mujeres víctimas de violaciones tengan menos de 14 años. En ese caso, ahora las niñas tendrán como fecha límite hasta las 14 semanas de gestación para interrumpir el embarazo. 

Y si bien esta causal fue votada durante la tarde de este martes, la discusión se extendió a causa de la discusión sobre la objeción de conciencia. 

El proyecto tenía contemplado este derecho solamente para los médicos que intervienen en la operación, no obstante, varios parlamentarios expresaron la moción de extender este derecho también a otros profesionales relacionados con la intervención médica que significa el aborto. El punto generó varias discusiones y finalmente terminó con aprobarse tal como lo había propuesto el Gobierno originalmente.

Trabajo no termina

Cabe señalar que el trabajo parlamentario no termina aquí. Ello pues pese a que el proyecto fue despachado por la Comisión de Salud, aún se debe votar en generan en la Cámara Baja para luego pasar al Senado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo