Monseñor Ramos: al Te Deum se va estando o no de acuerdo con quien lo presida

El obispo auxiliar de Santiago, además, aseguró que el cardenal Ezzati no ha ocultado información y que desconoce los responsables tras la polémica filtración de correos electrónicos.

Por publimetro

A días de realizarse el Te Deum de Fiestas Patrias, instancia que tradicionalmente encabeza el arzobispo de Santiago, persisten las opiniones que reprueban a Ricardo Ezzati como maestro de ceremonia de este acto ecuménico.

En conversación con el programa El Informante, de Televisión Nacional de Chile, el obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Fernando Ramos, detalló el pensar de la Iglesia y defendió el rol del cuestionado religioso en esta actividad.

“El 18 de septiembre es el día más importante de este mes y el Te Deum tiene un papel muy importante, incluso (hoy) tiene un carácter ecumémico. Desde esta perspectiva, el Te Deum tiene un color muy republicano. Tenemos que cuidarlo (…) Al Te Deum uno va estando o no de acuerdo con quién lo presida”, señaló.

De la misma forma, el monseñor Ramos aseguró que “siendo una celebración tan importante, lo tenemos que cuidar como país. Desde 1811, es el Arzobispo de Santiago quien encabeza esa celebración”.

Filtración y reacciones

Consultado sobre los correos electrónicos publicados recientemente y que remecieron a la jerarquía de la Iglesia chilena, el obispo auxiliar de de Santiago reconoció estar soprendido de que “una discusión privada se haga pública, donde la corrección es menor. Lo más importante, creo yo, es que en estas comunicaciones han sido referidas algunas personas que creo que se han sentido tocadas”.

“A mí me duele que algunas personas, que fueron víctimas de situaciones en particular, se sientan tocadas (…) Me duele que haya ocurrido en un ambiente eclesial. Que esto salga a relucir me parece lamentable”, complementó.

Sobre los posibles responsables tras la filtración, el monseñor sólo se limitó a señalar que “para mí es muy difícil juzgan intenciones, prefiero no pronunciarme ni tampoco sé quienes son las personas”.

Tenemos derecho a opinar

“Hablar de amigos y enemigos (de la Iglesia) de una forma tan radical no me interpreta. En una sociedad democrática también se participa del debate. Hay detractores que no están de acuerdo con nosotros, pero en una sociedad democrática tenemos que buscar los acuerdos”, aseguró el religioso en alusión a las voces que cuestionan el rol de la Iglesia.

De la misma forma, aseveró que “la jerarquía está al servicio del evangelio, de manera que la acción es estar al servicio de Jesús y ese mensaje interpela a las personas. Hay gente que quizás no se siente interpretada. En la Iglesia han existido casos de sacerdotes que han realizada actos deplorables. Esos son casos que tenemos que combatir”.

Por último, el obispo auxiliar de Santiago fue enfático en indicar que “(Ezzati) no ha participado en ningún acto de ocultamiento de información a la justicia. Si (alguien) tiene información, se debe pasar a quién corresponda”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo