Presidenta dicta a ministros nuevas medidas para retomar el crecimiento

Por

 

Este miércoles se llevó a cabo una reunión del comité económico de ministros, donde la Presidenta Michelle Bachelet dio nuevas directrices para retomar el crecimiento de la economía.

 

Allí participaron los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de Trabajo, Ximena Rincón, de Minería, Aurora Williams, de Transportes, Andres Gomez-Lobo; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Agricultura, Carlos Furche; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

Fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien informó de los resultados de esta cita, señalando que la mandataria le pidió a los secretarios de Estado enfocarse en cuatro áreas específicas.

 

“Hay muchas medidas que están sucediendo, hay otras en preparación, pero nos pidió tratar de dar una coherencia mayor a este esfuerzo”, expresó Valdés, quien resaltó que uno de los ejes es la reasignación de recursos desde sectores que “han ido perdiendo rentabilidad a sectores que con los cambios que ha tenido el escenario económico son más rentables, de modo de ayudar al sector privado a movilizar recursos”.

 

Otro de los ejes es de la capacitación y calificación laboral, donde se buscará otorgar más herramientas a los trabajadores.

 

El ministro sostuvo también que se buscará la simplificación de trámites y permisos se hará un especial seguimiento cuando las iniciativas comiencen a desplegarse en regiones y se potenciarán iniciativas del mundo de la logística e infraestructura, lo cual dijo se está desarrollando en el fondo de infraestructura y en puertos.

 

Otra de las medidas es ayudar en el financiamiento de los proyectos de emprendimiento, ya que pese a que en la actualidad las tasas de interés en el país son bajas “eso no quiere decir que el Estado no tenga responsabilidad para ayudar a las iniciativas”, enfatizó Valdés.

 

Junto con ello, Valdés resaltó que la Presidenta solicitó el avance de las 19 medidas legislativas que  se priorizaron meses atrás, relacionadas al crecimiento, las cuales “avanzan de acuerdo a su calendario”, expresó.

 

Para cerrar, el ministro de Hacienda resaltó que el Gobierno sigue pendiente de los vaivenes de la economía internacional, la cual “se ha tendido a estabilizar”, aunque agregó que se debe seguir monitoreando.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo