Presidio perpetuo para sujeto que violó y estranguló a mujer en Pudahuel

El hecho ocurrió el 19 de septiembre del 2013, en donde el hombre aprovechó que su víctima se hallaba en estado de ebriedad.

Por ATON

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy miércoles a Javier Fernando Salfate Pacheco a la pena de presidio perpetuo calificado (mínimo de 40 años), en calidad de autor del delito de violación con homicidio de Marisol del Carmen Balcázar Navarro, delito perpetrado el 19 de septiembre de 2013 en la comuna de Pudahuel.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Marcelo Rojas Arenas, Ana Carolina Larredonda Muñoz y María Isabel Pantoja Merino– también aplicó a Salfate Pacheco las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, por el tiempo de vida del condenado.

El fallo agrega que “atendida la extensión de la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado Salfate Pacheco, no se le concede pena sustitutiva de conformidad a la Ley 18.216 modificada por la Ley 20.603, debiendo cumplir íntegramente la pena corporal impuesta”.

Asimismo, se ordena que, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 17 de la ley 19.970, se proceda a tomar la huella genética del sentenciado para ser ingresada al registro nacional de ADN de condenados.

El fallo da por acreditado que “el día 19 de septiembre de 2013, en horas de la madrugada, el acusado Javier Fernando Salfate Pacheco concurrió a la intersección de pasaje Renca con Islas Vírgenes en la comuna de Pudahuel, específicamente a una cancha polideportiva, en compañía de doña Marisol del Carmen Balcázar Navarro, quien se encontraba en estado de ebriedad”.

En dicho lugar, Salfate Pacheco la agredió sexualmente, “para cuyos efectos y a fin de impedir la resistencia de la víctima la agredió en diversas partes del cuerpo, provocándole múltiples lesiones; para, acto seguido, estrangularla usando los cordones de sus zapatillas, provocándole la muerte por asfixia por estrangulación por lazo”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo