Providencia entre las 3 únicas comunas del país en que aumentó la pobreza

Según cifras de la última encuesta Casen, la comuna es la única de la RM en que subió la pobreza respecto del nivel de ingresos de la población.

Por Daniel Inostroza

Hace algunos días el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) publicó los resultados sobre la estimación de la pobreza por ingresos  a nivel comunal de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) aplicada en 2013.

Las cifras, que corresponden a la realidad nacional en el periodo 2011-2013, corresponden a la Casen aplicada en 324 comunas del país y destaca que sólo tres comunas aumentaron la pobreza de la población respecto de su nivel de ingreso. Alto Biobío, de la VIII Región, presenta una pobreza de 58,7% con un aumento del 17% respecto de la última medición. Asimismo, Rengo, de la VI Región, presenta un 20,5% con un aumento de 7,2%. Y Providencia, de la RM, presenta un 3,1% de pobreza con un aumento de 2,9%.

La subsecretaria de Evaluación Social del MDS, Heidi Berner, aclara a Publimetro que “la Casen en sí misma no es representativa a nivel comunal, por lo que los datos regionales que entrega se complementan con una metodología denominada Estimación para Áreas Pequeñas, lo que fortalece los resultados por poblaciones pequeñas, como son  las comunas, porque se complementan dichos datos con información administrativa”.

Estos resultados muestran en la práctica que a nivel nacional disminuyó la pobreza entre 2011 y 2013. Respecto del caso de Providencia, Berner explica que “se registra este aumento porque la comuna de Providencia donde la tasa de pobreza era muy marginal con un 0,2% y sube a 3,1%, entonces como efectivamente esta variación de un 2,9% es significativa, se consigna como una de las pocas donde subió, pero Providencia sigue siendo una de las comunas menos pobres de Chile”.

La subsecretaria del MDS concluye que “con la nueva metodología actualizamos la línea de pobreza y pobreza extrema. Con la línea de pobreza tradicional que estábamos midiendo antes no alcanzábamos a detectar la pobreza en Providencia, pero esta nueva metodología te permite dar una mirada mucha más profunda y certera”.  

Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, señala que es importante destacar que estos resultados sólo revelan la realidad de la población respecto de sus ingresos, pero que una radiografía más completa se verá cuando se conozcan los resultados que abarcan una medición multidimensional, donde se evalúa,además, de los ingresos, el acceso a la educación, a la salud y la calidad de las viviendas.

“El escenario que tenemos es de 2013 (desde 2011 a 2013), entonces hay que dejar claro que estamos en 2015 hablando de una realidad de 2013 porque son esos los datos más actuales. Es importante destacar que hay un bajo aumento de la pobreza por ingreso producto de la buena situación económica, del crecimiento del PIB y la disminución del desempleo”, señala Moreno.

En relación al caso particular de Providencia, Moreno agrega que gracias al cambio en la metodología “se está entregando una información mucha más cercana a la realidad”. Por lo que “este aumento tiene más que ver en una mejoría en cómo recolectar los datos más que un crecimiento abrupto, como sí ocurre en el caso de Alto Biobío y Rengo”.

“En el caso de Providencia lo que se está demostrando es algo que sabíamos estaba oculto, y es que hay pobreza por ingreso, sobre todo por la población de la tercera edad de la comuna, y que esta nueva metodología permite observar mejor”, lo que contrasta con la pobreza multidimensional, que es mucho más marginal ya que la comuna tiene un buen nivel de acceso a la educación, a la salud y a viviendas de calidad.

Consultada por estas cifras, el departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Providencia señaló que se referiría a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas de este departamento municipal.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo