El auge de los ultras griegos

Por AFP

 

“¡Grecia pertenece a los griegos!”, “¡Fuera los extranjeros de Grecia!”. En plena crisis migratoria, los neonazis de Amanecer Dorado esperan sacar tajada para mantenerse como la tercera fuerza política del país en las elecciones legislativas de este domingo.

Con un programa que podría resumirse en un no rotundo a la austeridad, la inmigración y la clase política dirigente, se presentan como la última alternativa después de seis años de crisis económica que se llevó por delante un 25% del PIB griego y ha recompuesto por completo el tablero político nacional.

En el acto central de campaña, celebrado la noche del miércoles en el centro de Atenas, se reunieron unos 500 militantes, formando una marea de banderas griegas y del partido neonazi, de fondo rojo y con un símbolo negro que recuerda a la esvástica.

Ante una audiencia “calentada” por los discursos previos de varios mandos del partido, el líder Nikos Mijaloliakos explicó haber elegido el lugar para dar su mitin por la cercanía de un campamento de inmigrantes afganos, lo que explica según él que “los griegos tienen miedo de circular” por el barrio.

“Nos dicen que no pueden guardar la frontera. Entonces que dimita” el gobierno, lanza el dirigente. “Que cierren las fronteras (…) que el ejército las proteja”.

“Las ventas de mi tienda han caído un 60% en los últimos días, la gente evita pasar por el barrio”, dice a modo de eco Panagiotis, propietario de un negocio de fotografía junto a la plaza Victoria, cerca de donde decenas de familias afganas, con niños en los brazos, llevan varios días acampando.

El mitin del miércoles es un verdadero florilegio de las fijaciones de la ultraderecha griega, en el que no faltan los aplausos al dictador Ioannis Metaxas (1936-1941), elogiado desde el estrado por un diputado del partido, Christos Pappas.

Tampoco falta el irredentismo. Al referirse un dirigente a la división de Chipre, donde Turquía invadió el tercio norte en 1974 en respuesta a un intento de golpe orquestado desde Atenas, un grupo corea la vieja divisa “Turcos, mongolos, asesinos”.

Sin olvidar una curiosa subversión de la historia, cuando los simpatizantes de Amanecer Dorado corean el lema “contraataque, resistencia nacional”, revirtiendo el significado de una resistencia que, formada principalmente por los comunistas, combatió a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 
– Solos contra todos –

 

Tras el giro de Syriza, que en su mayoría apoyó el tercer plan de rescate internacional a cambio de más ajustes, Amanecer Dorado quiere presentarse como la última alternativa.

Así lo resume el diputado neonazi Artemis Matheopoulos, al emplear en el mitin el neologismo “Nueva Syrizocracia”, con el que quiere dar a entender que Syriza y Nueva Democracia, los dos partidos favoritos en las elecciones del domingo, son lo mismo, pues se han comprometido a aplicar las condiciones del tercer rescate.

“Voy a votar a Amanecer Dorado porque quiero que haya una oposición fuerte que se oponga a las medidas que todos los demás quieren votar”, confía a la AFP Evanguelía, una simpatizante del partido de unos 35 años.

Mijaloliakos y sus diputados fueron imputados por “formación de una organización criminal” tras el asesinato en septiembre de 2013 de un rapero antifascista, Pavlos Fyssas, a manos de un miembro del partido. En años anteriores, se ha acusado a militantes de éste de decenas de agresiones a inmigrantes, homosexuales y discapacitados.

Después de 18 meses de prisión preventiva, el líder y sus diputados fueron puestos en libertad condicional en marzo, días antes de la apertura del proceso, que sigue en curso.

En los últimos años el partido optó por adoptar un perfil bajo. Amanecer Dorado rechaza ahora el calificativo de neonazi y se presenta como un “movimiento nacionalista” que va a echar del país a los extranjeros.

La estrategia genera no obstante mucho escepticismo, tal y como explica a la AFP Antonis Rellas, activista de una asociación de personas discapacitadas.

“Quieren entrar de nuevo en el Parlamento, y dicen lo que la gente quiere oír. Pero no creo que exista un Amanecer Dorado bueno y un Amanecer Dorado malo. Al igual que no existe un fascismo bueno y un fascismo malo. Esta gente no tiene cabida” en una democracia, explica.

Lia Spyridou, investigadora de la Universidad Aristotélica de Tesalónica, cree que el partido puede alcanzar hasta un 7% de votos el domingo, espoleado por “la reacción a la inmigración y al sistema político en general”.

Como en las legislativas del 25 de enero, Amanecer Dorado espera ser el tercer partido más votado. En caso de formarse una gran coalición de gobierno entre Syriza y Nueva Democracia, serían el principal partido de oposición en el Parlamento.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo