Bachelet compromete mayor seguridad para evitar saqueos

La Presidenta conversó con dirigentes de los pescadores artesanales y comerciantes y calificó los daños como "muy graves". Los afectados perdieron viviendas, puestos de trabajo y embarcaciones debido al maremoto.

Por aton chile

La Presidenta Michelle Bachelet dijo hoy en Coquimbo que la respuesta institucional ante los desastres “ha ido mejorando” y anunció las primeras ayudas para las personas afectadas por el terremoto de 8,4 grados de magnitud.

La mandataria aterrizó en La Serena y de inmediato se dirigió a Coquimbo, que sufrió grave destrucción sobre todo por el tsunami que siguió al movimiento telúrico. Realizó sus primeras declaraciones en la caleta de pescadores artesanales.

En este sector, conversó con dirigentes de los pescadores artesanales y comerciantes y calificó los daños como “muy graves”. Los afectados perdieron viviendas, puestos de trabajo y embarcaciones debido al maremoto.

La jefa de Estado llamó a los damnificados a completar las fichas de catastro para canalizar la ayuda y los subsidios.

También anunció que a la zona llegarán más fuerzas de seguridad, ya sena militares y policiales, ante los intentos de saqueos y robos que se han registrado en la noche.

Además, señaló que “los comerciantes tendrán los apoyos que corresponden, ya sean de arriendos o para poder continuar con sus labores productivas”.

Afirmó que el terremoto de ayer es mucho más grave que otros registrados este año en el mundo, Es mucho más graves que otros que hemos visto este año, pero “se ha demostrado que la institucionalidad ha ido mejorando, que hay una respuesta rápida, que los vecinos respondieron de manera extraordinaria, porque cooperaron y evacuaron”.

“Si no hubieran evacuado, al ver como están las casas, probablemente tendríamos muchos más muertos que lamentar”, añadió.

“Hay algunas personas desaparecidas que se están buscando, pero ha habido una capacidad de respuesta rápida que es lo que se requiere ante los desastres, una gran capacidad de la población de responder adecuadamente y ahora lo que corresponde es seguir trabajando en esta etapa de emergencia, todavía no han pasado 24 horas, y estamos en la etapa de conocer en terreno los problemas para llegar con los apoyos que se requieren”, afirmó.

Finalmente, pidió “un poco de paciencia, porque es una región enorme”, y anunció que se trasladará a Tongoy, Canela, Illapel, Salamanca y Combarbalá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo