Este zumbido les hará sentir dentro de un panal de abejas

Olvídate de los gatos y los perros. Ahora puedes tener abejas como mascotas. El BEEcosystem les permitirá mantener sus propias abejas y verlas en acción, todo desde la comodidad de tu sofá.

La colmena se puede ampliar mediante la adición de más hexágonos a medida que la colonia crece, es decir, sus abejas nunca se quedarán sin espacio. Dustin Betz, el empresario de State College Pennsylvania detrás del BEEcosystem, dice que el objetivo del dispositivo es hacer que la apicultura sea más accesible y provocar debate sobre su importancia.

El futuro de BEEcosystem es lograr cada vez más que las personas se interesen en aprender acerca de las abejas“, dijo a este periódico el creador de 24 años del prototipo, que actualmente está recolectando fondos en Kickstarter.

¿Cómo se le ocurrió la idea del BEEcosystem?

–Es una expansión de la línea de muebles e interiores de mi firma de diseño ambiental GreenTowers. Mike Zaengle (cofundador de BEEcosystem) y yo viajamos a Denver, Colorado, para un evento de competencia de ideas y autoría intelectual, donde jóvenes emprendedores competían creando empresas o productos con fines de lucro que apoyaran la salud de las abejas en medio del colapso de colonias.

¿Cuál es su misión?

–Volver a conectar a las personas con la naturaleza de las abejas para ayudar a que la apicultura sea más accesible, y despertar conversaciones significativas con nuestros amigos, familiares y vecinos sobre la importancia crítica de las abejas y otros polinizadores nativos, así como las amenazas que enfrentan hoy.

Pareciera que las abejas se están convirtiendo en mascotas con BEEcosystem.

–BEEcosystem es una colmena de observación, y si bien algunos apicultores pueden considerar cariñosamente a sus abejas como sus mascotas, la relación no es la misma que con los gatos y los perros. Pero al igual que los animales domésticos, la salud de las abejas debe ser supervisada por su cuidador, el apicultor. Es importante tener algún conocimiento de las plagas en tu área, como los ácaros varroa, para que puedas diagnosticar correctamente y tratar cualquier dolencia que acontezca a tu colonia, y prevenir que las enfermedades se propaguen a otras colmenas de abejas en tu área.

¿Es de vital importancia que las especies de abejas vivan de esta manera?

–No es para nada importante que la apicultura se haga en el BEEcosystem. Es simplemente un nuevo diseño de colmena de observación. Los seres humanos han estado manteniendo abejas en colmenas Langstroth, colmenas Warre, y colmenas Top Bar, entre muchos otros diseños de colmena, durante milenios. Además, las colonias de abejas silvestres o “salvajes” también construyen colmenas en espacios ahuecados, tales como troncos de árboles.

¿Qué sigue?

–Esperemos que el futuro de BEEcosystem logre cada vez más que las personas se interesen en aprender sobre las abejas, y ayuden a construir una nueva generación de futuros apicultores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos