Promotora de la ONU dice que “Chile no está preparado para un terremoto”

La promotora para la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de la Oficina de las Naciones Unidas, Susana Fuentez Riquelme, siguió las noticias sobre el terremoto desde Montevideo y desde ahí realizó el análisis

Por Publimetro

Cinco años, seis meses y 20 días han trascurrido del terremoto del 27 de febrero de 2010 y aún la población de Chile no está preparada para reaccionar frente a un terremoto de la magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter, como el registrado este miércoles en Illapel y que se sintió en siete regiones del país.

Así al menos lo cree la promotora de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de la Oficina de las Naciones Unidas, Susana Fuentez Riquelme, quien se encuentra en Montevideo analizando la materia.

“Desde Uruguay he seguido la noticias y cómo nos ven desde otros países”, dice la chilena. “Claramente aún no estamos preparados, lo que se observa en la reacción de una simple evacuación de la población”, expresó la mujer, que también es ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

En calidad de espectadora y atenta a las noticias que llegaban a Montevideo, la experta en Reducción de Riesgos de Desastres y Desarrollo Local Sostenible sostuvo que “el pánico se apodera de las personas en forma inmediata. No tenemos instaurada aún la cultura de prevención y de resiliencia. Se trabaja más en respuesta a la emergencia, sabiendo que la prevención es lo primero”.

“Estamos lejos aún de estar realmente preparados con planes a nivel nacional. Faltan estrategias formalizadas públicas-privadas, que estén documentadas y sean con planes concretos. Al respecto, el 10 de septiembre pasado en Talcahuano se formó el primer Consejo Civil Antidesastres del país, lo que es un hito importante, pero las lecciones del pasado deben servirnos para trabajar realmente en prevención”, asegura Susana Fuentez.

Recomendaciones

No solo críticas realiza la promotora de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, sino que además recomienda algunas acciones como “inspeccionar las instalaciones y sus riesgos, determinar zonas de seguridad junto a pilares que resguarden las personas, en el caso de caída de estructuras. Esto correctamente establecido en el plan de emergencia de cualquier entidad”.

Agrega que también se debe “determinar zonas de seguridad por pisos, crear vías hacia las zonas de seguridad, zonas de seguridad externas al edificio, planes de evacuación que deben ser conocidos por todos los ciudadanos y realizar simulacros previos con determinación de líderes y capacitados”.

“Durante el sismo que los líderes lleven a los usuarios a las zonas de seguridad y que las personas no salgan de manera acelerada. Las puertas debes estar abiertas durante toda la emergencia. Desenergizar máquinas y equipos, electro domésticos para evitar incendios. Durante la evacuación se debe mantener una actitud sólida y segura, controlando el comportamiento de las personas. En las zonas con posibilidad de tsunami se debe concurrir de inmediato a las zonas de seguridad. Sin utilizar el auto y por las vías establecidas”, añade la especialista.

Finalmente dice que “después del sismo los líderes deben reconocer a todas personas de la instalación y pasar lista. Se debe evaluar posibles riesgos posteriores, estar atentos en las réplicas, establecer planes de mejoramientos, hacer reconocimiento de daños e informarse de la autoridad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo