Terremoto 8.4: ¡OJO! Estos son los derechos que te protegen como consumidor

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En medio de la tragedia que significa el terremoto ocurrido este miércoles en Chile, desde el Sernac subrayaron en la importancia de los derechos de los consumidores.

Para evitar la especulación, el organismo expresó que estará monitoreando la situación de los precios de los productos y servicios básicos, para tomar las medidas que sean pertinentes. Que les sean informados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido, que esté expresado en moneda nacional y que se les cobre el precio informado son los derechos  que protegen a los usuarios en esta materia.

En se sentido, y debido al estado de excepción constitucional, resultarán aplicables las disposiciones de la Ley 16.282, que, entre otras normas, fija disposiciones para casos de catástrofes, por lo que existen severas sanciones para quienes:

1. Nieguen infundadamente la venta de productos de consumo (alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros).

2. Vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida, o los que los acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado.

3. Comercien bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.

En caso de detectarse este tipo de situaciones, la entidad explicó que los consumidores pueden realizar las denuncias ante la Fiscalía Local de la Serena o de la comuna correspondiente, o ante el propio Sernac en www.sernac.cl, para ser puestas en conocimiento de la autoridad competente.

 

En sectores específicos, el Sernac indicó de manera detallada qué es lo que las empresas deben respetar:

 

 

  • Servicios Básicos

Las empresas debe reponer el servicio lo antes posible, resguardando la continuidad de la prestación y no cobrar por el periodo de corte del suministro.

 

 

  • Transporte Aéreo

Sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje, la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas.

 

No obstante, ningún consumidor puede perder su pasaje. En estos casos la empresa deberá reintegrar el valor del viaje o reagendarlo.

 

 

  • Inmobiliarias

Las empresas deben cumplir al pie de la letra con lo que señala la Ley y deben respetar cabalmente los derechos de los consumidores ante eventuales reparaciones que sea necesario realizar en las viviendas.

 

 

  • Servicios financieros

Las empresas deben informar de manera clara, oportuna y completa, a todos los consumidores, sobre sus planes de contingencia, especialmente en relación a las necesidades de disponibilidad de dinero en las zonas geográficas afectadas.

 

 

  • Seguros

 

Un seguro es un contrato entre el consumidor y la empresa que debe respetarse. Por eso es importante que los consumidores exijan y revisen sus pólizas de seguro.

 

Cuando una compañía no respeta lo acordado, los consumidores tienen derecho a reclamar ante el Sernac o la institución fiscalizadora, en este caso, la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Además, las pólizas de seguros no deberían contener cláusulas abusivas que perjudiquen al consumidor, por ejemplo, aquellas que priven de todas las reparaciones o indemnizaciones al consumidor frente a determinados eventos.

 

Por otro lado, en recintos como supermercados o malls, las empresas deben facilitar y no dificultar o impedir la evacuación de los consumidores poniendo a su disposición los medios adecuados, lo que incluye, por ejemplo levantar barreras y desbloquear salidas.

 

 

Dato:

 

Usted puede hacer consultas o reclamos en:

 

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