Terremoto 8.4: se triplicó uso de SMS y duplicó tráfico de redes sociales

Por

Debido al terremoto que afectó a la zona centro norte del país, a las 20:15 horas de ayer el Comité de Emergencias y Plan de Actuación ante Desastres de Movistar se constituyó en el Centro de Monitoreo de Redes (NOC), siguiendo el protocolo establecido.

 

El Comité activó inmediatamente medidas básicas como respaldos energéticos para zonas afectadas por cortes de energía, suspensión de cobranza y facturación, y continuidad de servicio para clientes morosos.

 

De acuerdo a las recomendaciones para casos de emergencia, los chilenos privilegiaron el uso de SMS y datos para comunicarse, lo que permitió mantener la comunicación continua durante el evento. La mensajería SMS triplicó su uso normal, llegando a los 300 mensajes por segundo; el tráfico de Whatsapp se duplicó y las llamadas por este canal se multiplicaron por 12.

 

Aquellas localidades que se encuentran sin suministro de energía en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, están funcionando sin mayores dificultades con los respaldos de los sitios móviles de esas zonas.

 

En Ovalle profesionales y técnicos de Movistar están desplegados en terreno para solucionar dificultades de conectividad móvil debido al corte de suministro eléctrico y término de baterías de respaldo. De manera de apoyar la conectividad, se desplazarán tres grupos electrógenos desde La Serena, y tres desde Santiago.

 

Tal como ha destacado la autoridad del sector, la infraestructura de las telecomunicaciones del país no sufrió daños, por lo que los servicios de Internet, radio y televisión han funcionado sin inconvenientes. Debido a fallas en el abastecimiento eléctrico, en algunos sectores se registraron intermitencias en los servicios de telefonía fija y móvil, las cuales se mantuvieron siempre operativas, aunque presentaron congestión.

 

El Comité continúa reunido para monitorear permanentemente el restablecimiento completo de los servicios de conectividad con el fin de asegurar la comunicación en todo el territorio nacional.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo