Terremoto 8.4: Sernac denuncia a supermercado que impidió a clientes evacuar

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Como un hecho que atenta claramente la seguridad y dignidad de los consumidores, calificó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) el actuar de Walmart, empresa que impidió la evacuación de los clientes en una de sus sucursales en avenida General Velásquez, comuna de Estación Central, en plena emergencia sísmica que afectó este miércoles al país.

 

Por lo mismo, la entidad informó que denunciará a Lider porque sus sistemas de seguridad y vigilancia atentaron contra la dignidad y derechos de las personas.

“Este tipo de conductas son inaceptables, pues atentan gravemente la dignidad, integridad y seguridad de las personas, más en una situación evidente de vulnerabilidad en donde está en juego su vida”, expresó el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

La autoridad agregó que el organismo por ahora sólo puede realizar este tipo de acciones, poniendo en manos de la justicia la aplicación de multas y compensaciones para los afectados.

Muñoz recalcó que en el caso de alguna situación excepcional, como puede ser un movimiento telúrico, una alarma de bomba o un incendio, las empresas deben ser profesionales y contar con protocolos y políticas destinadas a realizar rápidamente una evacuación de sus instalaciones, con el fin de evitar poner en riesgo la seguridad y dignidad de sus clientes.

La autoridad agregó que cuando las empresas no cumplen con cualquiera de estas obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por los daños causados.

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