Líderes mundiales se "cuadran" con Chile tras terremoto que azotó al norte

Desde Perú hasta Estados Unidos. Diversos jefes de Estado enviaron sus condolencias a las familiares de las víctimas y ofrecieron ayuda en caso que sea solicitada por la presidenta Bachelet.

Por publimetro

Estados Unidos, China, la Unión Europea y Gobiernos y organismos latinoamericanos solidarizaron con Chile por las víctimas y daños causados por el gran terremoto de este miércoles y le ofrecieron su ayuda.

“Estamos preparados para proporcionar asistencia al Gobierno de Chile si la solicitan y apreciamos enormemente nuestra cooperación cercana con las autoridades chilenas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

“Enviamos nuestras más profundas condolencias a aquellos que perdieron a seres queridos. La solidez de la respuesta de Chile al desastre y de su planificación ha quedado patente en las horas que siguieron al sismo”, aseguró Kirby.

También el Gobierno de China expresó sus condolencias a Chile, por medio del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei. La fuente aseguró que por ahora no se han reportado casos de ciudadanos chinos afectados por el terremoto, uno de los más intensos sufridos en el último cuarto de siglo.

A través de un comunicado conjunto, la Unión Europea transmitieron “su pesar a todos aquellos que se han visto afectados por la catástrofe y a los chilenos” en su conjunto.

El Gobierno argentino transmitió hoy a Chile sus condolencias “por las pérdidas de vidas humanas, personas heridas, y daños materiales provocados por el terremoto”.

El canciller argentino, Héctor Timerman, se comunicó con su par chileno, Heraldo Muñoz, para expresar “su profunda solidaridad y le ofreció toda la asistencia humanitaria disponible destinada a mitigar las consecuencias de esta catástrofe”.

El Gobierno de Bolivia expresó “su más sentida y profunda solidaridad por las víctimas fatales y las devastadoras consecuencias sufridas por el terremoto que sacudió el norte y centro de ese país”.

En un comunicado el Ministerio boliviano de Exteriores también expresa sus condolencias para los familiares de los fallecidos y ofrece “a las autoridades chilenas todo el apoyo que pudiese ser requerido”.

En el mismo sentido de transmitir su pesar a los familiares de las víctimas y su disposición a ayudar a Chile “en su esfuerzo para superar esta difícil situación”, se pronunció el Gobierno de Uruguay.

La Cancillería uruguaya comunicó que ni en la Embajada ni en el Consulado de Uruguay en Chile se ha recibido información acerca de ciudadanos uruguayos que se hayan visto afectados por el terremoto.

“Mi solidaridad con las víctimas del sismo ocurrido en Chile, ofrezco todo el apoyo de UNASUR al Gobierno de la Presidenta Bachellet”, escribió el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció sus condolencias y solidaridad” a las familias chilenas afectadas por el terremoto.

“Colombia los acompaña”, declaró Santos en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó su solidaridad y sus sentidas condolencias a Bachelet por las víctimas y los daños a causa del terremoto.

“En estos difíciles momentos que atraviesa el pueblo chileno hago llegar, a través suyo, nuestro más sentido pesar a los familiares de las víctimas”, señaló Humala en una carta dirigida a Bachelet.

También, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó la “solidaridad y apoyo” de su Gobierno a Chile, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Desde Venezuela toda nuestra Solidaridad con Chile, siempre dispuestos al apoyo en momentos difíciles… #FuerzaChile …”, escribió este miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un mensaje en Twitter.

El Gobierno de Ecuador expresó su “solidaridad con el pueblo y Gobierno chilenos” y ofreció su “inmediata ayuda”. “Somos sus hermanos”, escribió este miércoles en Twitter el canciller Ricardo Patiño.

Asimismo, celebridades como Antonio Banderas, Olivia Wilde, Ricky Martin, Ana María Polo y Alex Kapranos enviaron mensajes de solidaridad a Chile a través de las redes sociales.

Al igual que los futbolistas chilenos Claudio Bravo, Arturo Vidal, Mauricio Pinilla y Gary Medel, quienes a pesar de estar lejos de la tierra que los vio nacer, quisieron expresar sus sentimientos y enviar sus mensajes de apoyo a las familias de las víctimas y los damnificados por el movimiento telúrico.

En la misma línea, y a través de una nota oficial, el Papa Francisco se sumó a estas muestras de apoyo al pueblo chileno, enviado sus condolencias a las familias de las víctimas y sus oraciones para que la situación en el centro norte vuelva a la normalidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo