Ministerio de Salud entrega recomendaciones para zonas sin suministro de agua

Por aton chile

Ante la situación de cortes en el suministro de agua potable experimentada por localidades de la Región de Coquimbo luego del terremoto del miércoles, el Ministerio de Salud entregó recomendaciones sobre los cuidados que la población debe asumir en el consumo del vital elemento.

Producto del sismo de 8,4 grados Richter de la noche del pasado miércoles 16, el sistema de distribución de agua potable sufrió averías en varias ciudades de la IV Región. En La Serena y Coquimbo la Empresa Aguas del Valle realizó un corte en el suministro desde las 20 horas del jueves 17 hasta la mañana del viernes 18.

Mientras, en Illapel el abastecimiento de agua es irregular y se está alternando el suministro en diversos sectores de la ciudad. En Salamanca en tanto no hay servicio y se presta asistencia a la población mediante camiones aljibe y con estanques estacionarios ubicados en diferentes sectores de la localidad.

Ante el riesgo sanitario que conlleva esta situación de escasez de agua, la cartera de salud entregó consejos para el almacenamiento y consumo de ésta.

Si la población no tiene acceso al agua potable de la red pública o a aquella distribuida por los municipios en camiones aljibe o estanques, debe proceder a hervir el líquido proveniente de cualquier otra fuente durante un mínimo de 1 minuto, dejarlo enfriar, y almacenarlo luego en recipientes limpios y debidamente cerrados.

En el caso que no se dispusiera de medios para hervir el agua, debe desinfectarse ésta entonces con 20 gotas de cloro de uso doméstico por litro y dejar reposar el líquido 30 minutos antes de consumirlo.

Finalmente, se recomienda almacenar el agua en recipientes limpios, cerrados con tapa y en lugares frescos, lejos de la luz del sol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo