Columna de Felipe Kast: El valor universal de los DDHH

Por Felipe Kast

Miles de familias chilenas sufrieron la violación de sus derechos básicos durante la dictadura en nuestro país. Este episodio de profundo dolor en nuestra historia debiera permitirnos tener una voz común, madura y de futuro en materia de DDHH. Lo cierto es que en nuestro país estamos lejos de lograrlo. Muchos prefieren ocupar la calculadora política en lugar de las convicciones humanas.

Si miramos hacia la oposición, de la cual soy parte activa, es posible observar una evolución en la dirección correcta en el último tiempo. Luego de muchos años de negación sobre lo ocurrido, en la actualidad sería impensable que un partido de oposición justifique o relativice la violación a los DDHH ocurridos en nuestro país por parte del Estado. El gobierno de Sebastián Piñera dio muestra de aquello, y  recientemente, con motivo de la muerte de Manuel Contreras, los cuatro presidentes del bloque de oposición emitimos una declaración pública condenando la violación sistemática a los DDHH ocurrida en Chile durante la dictadura. Con todo, sería mentira afirmar que el proceso de evolución al interior del sector ha terminado. Todavía existen un par de parlamentarios en la oposición que viven en la lógica de la guerra fría, y que intentan justificar lo injustificable.

Desgraciadamente cuando miramos hacia la izquierda la situación es triste. El cálculo político y la hipocresía han sido más fuertes que las convicciones.  Para el Partido Socialista y para el Partido Comunista pareciera que los DDHH tienen un valor relativo al color político de quien los vulnera. Los mismos que sufrieron vejaciones tremendas en nuestro país hoy prefieren callar frente a la violación sistemática de los DDHH que sufren actualmente millones de hermanos latinoamericanos. Hablan de democracia en Chile pero defienden una dictadura que lleva 56 años en Cuba. Para ellos pareciera que todo es relativo a quién ejecute esa vulneración de los derechos básicos. No les importa que diversos organismos internacionales defensores de los derechos fundamentales condenen la violación a los DDHH en Cuba, Venezuela, Corea del Norte y China. Prefieren defender lo indefendible protegiendo las dictaduras de sus aliados políticos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo