¿Qué hacer si te sorprende un temblor en el auto?

Los últimos días hemos sufrido varios movimientos telúricos que nos han hecho pensar en cómo reaccionar si nos encuentra un temblor en el vehículo.

Por

Chile, país sísmico. Eso es algo que toda persona que vive o que llega al país debe saber. Hace poco la zona centro norte vivió un terremoto de gran magnitud que ocurrió en la tarde-noche, por lo que a muchos los sorprendió regresando a sus hogares luego de la jornada laboral. 

 ¿Qué hacer si te sorprende un sismo en el auto? 

  • Primero, mantener la calma y la ansiedad, ya que los nervios pueden hacer que ae confundan los pedales del freno con el acelerador, por ejemplo.
  • Disminuir la velocidad del auto y encontrar una zona segura donde detenerse mientras pasa el temblor. Además de encender los intermitentes. 
  • Evitar estacionarse en zonas donde se encuentren postes del alumbrado público, debajo de un puente vehicular y peatonal o cerca de edificios de más de cinco pisos por ser vulnerables a caídas en caso de temblores o terremotos. 
  • Si decide quedarse dentro del auto es mejor ponerse en posición fetal, ya que así si llegase a caer algún objeto al vehículo, con esa forma podrá tener más espacio para protegerse. 
  • Si su opcioón es quedarse dentro del auto, es mejor que se reuna donde están las demás personas o ubicarse en triángulo al centro del coche, donde podría estar más seguro si cae un objeto.

DESPUÉS DEL TEMBLOR…

  • Siempre se debe tener en consideración que luego de un temblor fuerte o terremoto llegan las réplicas, por lo que se debe estar atentos a la hora de volver a conducir. 
  • Cuando se retoma el viaje, se debe encender la radio de inmediato para así estar informado.
  • Si te falta bencina, carga, ya que ante cualquier emergencia estarás preparado.
  •  Conduce con la mayor atención y calma posible, porque además de los clásicos obstáculos viales con los que se está acostumbrado a lidiar también tendrás que hacerlo con conductores nerviosos o ansiosos por llegar a sus casas. 

 

Para el Prevencionista de Transporte de la ACHS, Andrés Cañas, “si estás arriba de un vehículo, y este se mueve, es porque el sismo es fuerte, lo que significa que hay riesgos mayores a los normales”.

Si estás en un túnel, un puente o un cerro, Andrés dice que “hay que disminuir la velocidad y en lo posible detenerse con precaución, para salir del lugar caminando, y así evitar cualquier tipo de riesgo que implique estar en un lugar como ese”, esto porque el auto ofrece una protección pero solo dentro de él.

Por último el Prevencionista en transporte hace un llamado a la solidaridad entre conductores y de estos con los peatones al momento de una situación como esta, y reconoce que la cantidad de accidentes de tránsito que se originan por un sismo son muy bajos, ya que cada vez tenemos más cultura en el tema.

 

Fuente: atraccion360.com ; ACHS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo