Canciller Muñoz y fallo de La Haya: "No está en juego la territorialidad"

El secretario de Estado, además, aseguró que existe "la confianza serena del trabajo bien hecho". Por su parte, el presidente del Senado aseveró que no se aplicará ninguna "campaña del terror".

Por publimetro

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la La Haya, Países Bajos, entregará su dictamen sobre la competencia -o no- de este organismo en el marco de la demanda presentada por Bolivia contra nuestro país y que busca lograr una salida soberana al mar.

Para analizar las repercusiones y los posibles escenarios, en La Moneda se reunió la presidenta Bachelet, el canciller y los miembros de las comisiones de RREE de ambas cámaras, cita tras la cual el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que “no vamos a especular sobre lo que va a señalar la corte. Estamos preparados para cualquier escenario y veremos lo que sucede el día jueves. Lo que sí esta claro, es que no está en juego la territorialidad. Tenemos la confianza serena del trabajo bien hecho”.

“No me voy a poner en los escenarios en que se podría poner Bolivia. Nosotros nos vamos a mantener en cualquier escenario, usando la diplomacia pública”, señaló el secretario de Estado.

De la misma forma, el canciller agradeció el apoyo transversal hacia el trabajo desplegado por el equipo chileno ante la CIJ: “Agradezco los gestos de los parlamentarios, (acá) no existe Gobierno y oposición, somos todos chilenos”.

Patricio Walker, presidente del Senado, aprovechó la instancia para consignar que “tenemos la convicción de que el derecho nos avala. Acá hay una política de Estado, todos apoyamos al gobierno y hoy todos apoyamos a la presidenta”.

“Sea cual sea la determinación de este jueves, llamamos a los chilenos a tener serenidad, no vamos a perder territorio. Llamamos a los chilenos a estar tranquilos, no vamos a aplicar campaña del terror, el derecho nos ampara y esperamos que la corte falle en esa dirección”, complementó.

Por su parte, el presidente de la cámara baja, Marco Antonio Nuñez, aseguró que la tónica será esperar el fallo de este jueves con “serenidad” y que el objetivo del mandatario boliviano es “obtener un territorio chileno para soberanía boliviana. Llamamos a los chilenos a estar tranquilos. La unidad de todos los sectores va a mantenerse y se va a profundizar. Hacemos un llamado a no dejarse engañar por los gestos de triunfo que se hacen en Bolivia”.

Francisco Chahuán, senador RN y presidente de la comisión de RREE, señaló que “hoy (lunes) ha primado un espíritu de unidad. La presidenta ha tomando la conducción y un liderazgo que valoramos. Esperamos que la corte no nos salga con un domingo siete. Creemos que el derecho está de nuestro lado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo