Corte Suprema rechazó recurso de amparo de Claudio Eguiluz en Caso SQM

En fallo dividido, la determinación fue adoptada por la segunda sala del tribunal del alzada. El ex personero de RN es investigado por su presunta participación en la emisión de documentos tributarios idológicamente falsos.

Por publimetro

La Corte Suprema ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz Rodríguez, formalizado en el denominado caso SQM.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministro Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado (i) Arturo Prado– rechazó la acción cautelar. La decisión se adoptó con el voto en contra del abogado Prado.

El 27 de julio pasado, la jueza Emma Tapia suspendió la audiencia de formalización contra Eguiluz por no existir querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos.

Sin embargo, el 27 de agosto la Corte de Apelaciones de Santiago validó la formalización, que se realizó el lunes 14 de septiembre pasado, cuando quedó sujeto a firma mensual y arraigo.

Eguiluz es investigado por presunta facilitación de documentación tributaria ideológicamente falsa, evasión del impuesto de la Ley de Donaciones, apropiación indebida y estafa, ilícitos supuestamente cometidos entre 2011 y 2013, por más 465 millones de pesos. Estos recursos se habrían destinado a campañas políticas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo