Durante el sismo el tráfico de voz aumento 2,5 veces más que en un día normal

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En una reunión que sostuvo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y los representantes de toda la industria, realizaron un balance positivo de la operación de las redes durante y después del terremoto que afectó principalmente a la región de Coquimbo y la zona centro del país, el pasado miércoles.
 
En la instancia, el ministro destacó el trabajo público-privado en  el sistema de comunicaciones, ya que resistió un evento de esta magnitud. “Estamos básicamente con los servicios 100% repuestos y esto habla muy bien de la industria, que ha hecho la inversión requerida en los respaldos energéticos, equipos electrógenos y es un trabajo impulsado también por la subsecretaría de Telecomunicaciones donde se han hecho, y continuarán haciéndose, las fiscalizaciones de cumplimiento de la normativa de emergencia y de la infraestructura crítica”, señaló Gómez-Lobo.
 
En cuanto a las localidades que aún tienen problemas con la red de telecomunicaciones, señaló que “prácticamente, todas las zonas tienen conectividad. Hay algunas zonas donde hay una degradación del servicio, por antenas que todavía no tienen electricidad, pero básicamente todas las localidades están con servicio por antenas que sí están operativas en las cercanías”.
 
Además, durante la reunión analizaron posibles mejoras para optimizar el trabajo de las empresas y las autoridades ante futuros eventos de esta naturaleza, con el objetivo de mejorar aún más la conectividad. En ese sentido, se acordó iniciar una mesa de trabajo para revisar la entrega de información del estado de las telecomunicaciones a la Onemi y ayudar al desplazamiento de las cuadrillas de las empresas que están en terreno, para mejorar la coordinación con las autoridades y permitir el acceso a ciertos sitios que puedan estar cerrados producto del siniestro.
 
Al respecto, el subsecretario Huichalaf, señaló que “durante el sismo el tráfico de voz aumento 2,5 veces más que en un día normal. Los mensajes de texto se triplicaron y el tráfico de datos se duplicó. A pesar de esto las redes se mantuvieron operativas, esto significa que el trabajo público privado está dando resultado y ha sido desplegado de forma óptima”.
 
Reacción de la ciudadanía

Además, las autoridades se refirieron a la positiva respuesta de la ciudadanía al privilegiar el uso de datos, a través de redes sociales, antes que la llamada, ya que esto descongestiona las redes y permite que las comunicaciones se puedan cursar de manera eficiente.
 
“Lo que vimos la semana pasada ayudó a no perder las comunicaciones y que las personas, al comunicarse con sus seres queridos, pudiera percibir que estaba conectada, lo que baja los niveles de ansiedad en un evento como este”, finalizó el secretario de Estado.

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