¿Existe relación entre el último terremoto y la falla de San Ramón?

El último terremoto que afectó a la zona norte y centro del país abre preguntas sobre la posibles consecuencias y efectos que haya tenido este evento sobre una falla que esta activa.

Por ANDREA FUENTES
Experto explica qué sucedería con la temida falla de San Ramón

La falla de San Ramón está activa. Así lo indica un estudio realizado por los profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas y Sofía Rebolledo. La investigación, denominada “Sondeo de grandes terremotos intraplaca en el flanco oeste de los Andes” y publicada en la revista Geology indica que esta situación podría generar un sismo de gran magnitud en cualquier momento.

Por eso el último terremoto, que afectó la zona norte y centro del país, abre las preguntas sobre la posibles consecuencias y efectos que haya tenido este evento sobre la falla que se encuentra activa.

Para Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, lo que hacen estos terremotos es producir una extensión en la zona cordillerana.

Si bien indica que habría que hacer más estudios para tener una opinión más acabada respecto al tema, el experto indica “que si esa región está sometida a compresión, estos terremotos retrasarían cualquiera actividad que existiese en la falla. Hay una especie de relajación del sistema de fuerzas que corresponde a la falla de San Ramón. Entonces esta extensión relaja un poco los esfuerzos y no acelera el posible terremoto. Cumple una función contraria al posible adelantamiento de terremotos en la falla”.

Alerta ante la normativa de construcción

Lo que sí preocupa a los expertos, a propósito de la falla de San Ramón y de su carácter activo, es la normativa de construcción actualmente vigente en el país.

Si bien se trata de medidas bastante exigentes, las que incluso han sido admiradas a nivel mundial, tienen un vacío que, a juicio del geógrafo Marcelo Lagos, es necesario rectificar, ya que “la comprobación de que la falla de San Ramón esté activa implica que el escenario de peligrosidad sísmica de la cuenca de Santiago cambia”.

De acuerdo a lo señalado por el investigador, la actual normativa, que si bien considera robusta, sólo considera los peligros ocasionados ante un eventual terremoto de subducción, y no los superficiales como los que están asociados a fallas activas. Como es el caso del que podría generar la falla de San Ramón.

Una opinión en que coincide el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos. “no me cabe duda de que si uno considera que hay un peligro asociado a un fenómeno natural, y que puede impactar negativamente tanto el bienestar de la gente como su actividad económica, es necesario reconsiderar muy bien la toma de decisiones respecto a cómo ocupar los espacios y las nomas de construcción”.

Marcelo Lagos dice que Santiago creció y se desarrolló, desde el punto de vista urbano, sin saber que esta falla se encontraba activa, y sin una normativa de diseño adecuado. En Chile la norma que define los estándares antisísmicos es la NCH433, señalando exigencias específicas dependiendo de donde encuentre emplazada la construcción. Sin embargo, según explica el experto, no dice nada sobre edificaciones sobre una falla activa, lo que, a su juicio, debiera ser corregido a la brevedad.

“Acá hay un tema huérfano en la legislación. Y cuando hay temas huérfanos pasa lo que pasa. Si haces una analogía con lo sucedido con el tsunami en Coquimbo vemos que las estructuras, en general, soportaron el terremoto. Pero el tsunami, que es un tema que tampoco está considerado en la normativa, tuvo consecuencias destrozas”, dice Lagos.

En ese sentido, el geógrafo hace un llamado a fortalecer las normas de diseño considerando la evidencia científica que está disponible. “Generalmente nuestros países son sociedades reactivas, donde tienen que suceder las cosas. O sea, tiene que haber un desastre para que se incorporen medidas. El procesamiento de imágenes de satélites y todas las metodologías que se han aplicado para comprobar que la falla de San Ramón esta activa no está diciendo que es una falla que tiene potencial y que puede ser peligrosa si no se toman medidas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo