Fenómeno de "El Niño" dejará lluvias "por sobre lo normal" hasta fin de año

A no guardar los paraguas. El fenómeno del niño seguirá haciendo de las suyas y, según indican los entendidos en la materia, tendremos lluvias por sobre lo normal durante este periodo del año.

Por andrea fuentes

Lluvias por sobre lo normal son las que pronostican los expertos para la primavera que recién comienza. De acuerdo al Jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, “este año se espera que durante Septiembre, Octubre y Noviembre la estación Quinta Normal registre precipitaciones por sobre los 52 milímetros”.

Según explica el experto, durante los últimos 10 años se produjeron dos episodios de precipitaciones considerables durante esta época del año. Se trata del 2006, cuando la primavera registró lluvias que alcanzaron los 85,1 milímetros en la Estación Quinta Normal, y el 2010, cuando se llegó a 84.3.

El representante de la Dirección Meteorológica de Chile indica “lo que genera estas precipitaciones por sobre lo normal es la presencia del fenómeno de El Niño, el cual alcanza su máxima expresión en cuanto a anomalías de temperatura superficial del mar en los meses de noviembre y diciembre”.

Al respecto, Fernando Santibáñez, director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, señala que esto ocurre básicamente porque la temperatura del mar frente a la costa chilena está por encima de los valores normales. “De hecho, de aquí a fin de año se va a tener un grado y medio sobre lo normal. Entonces, cuando el océano está más caliente, los frentes de mal tiempo que están en la zona sur se deslizan con mayor facilidad hacia la zona central. Entonces no es que haya más frentes. Lo que sucede es que llegan con mayor facilidad y más cargados de humedad”.

En ese sentido, el experto de la Universidad de Chile explica que desde la región del Bio Bio al norte es donde se produce el mayor efecto del fenómeno del El Niño. Consecuencias que se podrían ver en la ganadería y en la agricultura.

De acuerdo al profesor Santibáñez, también docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, las lluvias durante esta periodo producen algunos daños directos sobre la fruticultura, esencialmente sobre la floración, la polinización de las plantas, y sobre la calidad de la fruta que exporta el país, ya que generan condiciones favorables para los ataques de plagas y de insectos.

“Sn embargo, también hay algunos efectos positivos, como es la mayor disponibilidad de agua para riegos. Para los ganaderos, porque las lluvias de primavera tienden a hacer crecer más el pasto, es positivo y habrá más forraje”, dice.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo