Ministerio del Trabajo anuncia cupos para subsidios

Por

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, anunció 700 cupos para subsidios a la retención y a la contratación de mano de obra para la región de Coquimbo, durante su visita a la zona.

“La situación es compleja y es dura, pero sabemos de la fortaleza de nuestros hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores para sumar voluntades para sacar adelante esta región”, señaló la autoridad, durante un recorrido por una de las zonas más afectadas.

La secretaria de Estado explicó que estos beneficios se entregan a las empresas, que producto de la situación de emergencia, se vean impulsadas a desvincular personal, dada la situación de daños generados por el terremoto del 16 de septiembre pasado.

El de Retención es para aquellas empresas que requieran mantener sus fuentes laborales. Mientras que el de Contratación es para todos los empleadores que requieran realizar contrataciones de mano de obra, en particular de personas que pierdan su fuente laboral a partir del terremoto y tsunami que dio origen al estado de excepción constitucional por catástrofe.

Las postulaciones se realizarán a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y tendrán una duración de hasta 6 meses. Los tres primeros serán por hasta el 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) – $192 mil aproximadamente- y los siguientes por hasta el 60% del IMM, $144 mil aprox..

Podrán postular aquellas personas con contrato de trabajo y pago de cotizaciones previsionales al día por parte de sus empleadores, y aquellas con finiquito a partir de la fecha de la emergencia y producto de la misma.

LLAMADO AL CRITERIO

La secretaria de Estado también hizo un llamado a los empleadores a no desvincular a trabajadores por la situación de emergencia que vive la región. “El llamado es a utilizar el buen criterio de los empleadores para no hacer efectivas las normas en materia de despidos”, dijo.

“Estamos en una situación difícil, de emergencia y esperamos que sean cero los casos de denuncias por despidos asociados a casos fortuitos o fuerza mayor en la región. Creemos que la buena disposición y la buena voluntad hacen que podamos salir adelante”, enfatizó.

La ministra Rincón, junto a su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y el director (s) de Sence, Rodrigo Vásquez, estuvieron durante la mañana en el gabinete económico de emergencia y posteriormente se trasladaron hasta la Caleta Peñuelas, donde se reunieron con locatarios y comerciantes del sector.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo