Aleuy descarta Ley Antiterrorista en La Araucanía: "En un juzgado vamos a perder"

El subsecretario del Interior comentó además la detención del comunero mapuche Cristián Levinao Melinao.

Por ATON

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró que no es conveniente para el gobierno aplicar la Ley Antiterrorista en hechos de violencia en La Araucanía, porque en un juzgado “vamos a perder”. En otras ocasiones, Aleuy se ha mostrado más favorable a usar la Ley de Seguridad del Estado.

El subsecretario se refirió a este tema y a la detención del comunero mapuche Cristián Levinao Melinao, en el primer comité policial especial que se realizó hoy en la Prefectura Santiago Sur de Carabineros, para tratar los robos con intimidación de vehículos conocidos como “portonazos”.

Respecto a la captura de Levinao, quien huyó en julio del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería en Angol, donde se encontraba cumpliendo condena a 10 años y un día por delitos de robo con intimidación, Aleuy valoró el trabajo de las policías y del Ministerio Público y señaló que “afortunadamente ahora la cumplirá en un centro de reclusión como corresponde”.

Consultado por las exigencias de aplicar la Ley Antiterrorista en La Araucanía, Aleuy fue enfático en señalar que “nosotros aplicamos una categoría legal para tener mejor efectividad en los juicios. Esto es un problema de efectividad legal, no de investigación ni de lo que uno cree que pasa”.

Añadió que “si nosotros aplicamos la Ley Antiterrorista en un hecho en que la gente cree que fue terrorista, ante un juzgado vamos a perder. Por eso hemos dicho que nos preocupa más le efectividad que el nombre de la norma”.

Sobre la reunión del comité policial especial, en el que también participaron los alcaldes del sector sur de la capital, Aleuy explicó que “hemos tomado la decisión de hacer reuniones por prefecturas con los municipios, porque todas las instituciones públicas tienen que ser responsables del tratamiento de los temas delictuales”.

“Hasta ahora lo hemos hecho con la banca, con las empresas de valores, con las forestales y faltaba este paso hacerlo con los municipios y lo hemos inaugurado hoy”, explicó.

Por su parte, los alcaldes plantearon un conjunto de proposiciones para disminuir los ilícitos más importantes de cada zona, de acuerdo a las facultades que tienen los municipios. Los avances serán revisados en una instancia similar en los próximos 30 días.

“Hemos reducido en 1,2% el robo de autos en la Región Metropolitana, en el país lo hemos hecho en 0,9%, y todo el mundo cree que hay problemas. La única manera de enfrentar la sensación de inseguridad que está instalada es que tengamos un plan común donde no sólo participen las policías y el gobierno, sino que también los municipios”, dijo Aleuy.

Sobre el plan presentado por las policías contra los “portonazos”, el subsecretario explicó que las razones que inciden en un supuesto aumento de robos violentos en la zona sur de Santiago son “multivariados, y que requiere de soluciones multivariadas”, y agregó que las policías vienen realizando “un control focalizado y el control de pandillas”.

Aleuy hizo hincapié en que “ahora estamos trabajando en algo que ya hicimos, por ejemplo, para el robo de cajeros automáticos, que tiene que ver con disminuir los tiempos de respuesta, dicha disminución depende mucho del afectado”.

De hecho, en la reunión los propios alcaldes informaron sobre la conformación de juntas de vigilancia a nivel poblacional, que están debidamente conectadas con carabineros y que contribuirán a disminuir los tiempos de respuesta en todo tipo de delitos.

“El trabajo con juntas de vigilancia ha sido bastante eficiente en los últimos 30 días, en donde han bajado algunos delitos. En la medida que podamos mirar de abajo hacia arriba –y no al revés como comúnmente se hace- podremos tener mejores resultados”, añadió Aleuy.

Finalmente, anunció que ya está fijado “el día y hora” para iniciar diversas fiscalizaciones en armadurías que pudiesen revender piezas y partes de autos robados, lo que se realizará junto a otros organismos, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la PDI.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo