Esta es la chilena de 16 años que la rompe en Europa con canciones grunge

Se llama Megan Duus, es del pueblo La Cruz y próximamente lanzará en iTunes su primer single, "Rocking"

Por Jaime Liencura M.


Que una joven chilena de 16 años llegue a Europa puede no ser una sorpresa cuando se hace comprando un ticket de avión o pagando por un paquete turístico. Sin embargo, sin moverse de su natal La Cruz, en la Región de Valparaíso, Megan Duus ya la está rompiendo en Alemania, Holanda y España. ¿Cómo es eso? La joven estudiante de tercero medio es rockera y tras firmar con el sello JCM terminó en las radios de Europa deleitando al público del Viejo Continente, así tal cual.

Inició su carrera en 2013, aunque afirma que en esa época era una música más colorida, quizás acorde con los 14 años que tenía en esos momentos. Pero al crecer sus gustos cambiaron y su estilo se convirtió en uno más oscuro, más grounge. Hay sangre joven que corre por sus venas e intenta plasmar eso en sus canciones. 

De hecho, en este caso parece ser cierto lo que dijo cierto doctor en la década de los setenta, cuando aseguró que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Porque en Megan Duus ya sacó la voz para protestar en contra de la política chilena, creando una canción inspirada en el Caso Penta, llamada “Raise Up Your Arms”. 

Escrita en inglés, porque tiene raíces en Escocia e Inglaterra, esa canción está proceso de producción pero ya ha tenido la oportunidad de mostrar un adelanto en Radio Zero y en el programa de televisión Intrusos de La Red. Sin embargo, tiene un tema igual de potente que lanzará este martes 6 de octubre en la plataforma iTunes, Sportify, Deezer, Portal Disc, entre otros, que se llama “Rocking” y que fue elegido por su sello JCM como su primer single. 

“De aquí a diciembre lanzo dos singles con videos. Se van a encontrar con unas temáticas más power, con un sonido más grounge y con temáticas más densas en las canciones así que se viene mucha música nueva”, dice la estudiante chilena que agrega que “estoy contenta por estar haciendo esto”.

Asegura que esta es una estrategia para enganchar al público local, pues “queremos tener a la gente escuchando una canción mientras salen las otras”. 

Sobre su fama en el Viejo Continente se debe en gran parte a su talento y, por otra, a que escribe en inglés. Y pese a que suena todo muy rimbombante, dice que lo toma todo con calma. 

“En Europa me están escuchando en una cadena que tiene presencia en Suiza, Holanda, Alemania y España porque hace dos meses aproximadamente firmé contrato con JCM publishing, lo que ellos hacen es básicamente promoverme como autora de obras, o sea de canciones. Tocan mi música allá, hemos escuchado muy buenos comentarios, a la gente le gusta mucho y estoy feliz.

A pesar de ello no se desconecta de Chile e incluso asegura que el contexto político le sirve para inspirar canciones. 

“La política y las injusticias sociales van a ser siempre parte de las temáticas que yo toque en mis canciones. Soy una luchadora por la paz, por la apertura de mente, que la gente se respete y siempre va a estar presente eso en mis creaciones, definitivamente”, agrega la joven que mantiene permanentes shows en locales de Quillota -como Tetería Colores- o en general, en la Región de Valparaíso. 

La descarga de su canción costará un dólar (menos que un ticket de Metro en horario punta) pero aquellos que quieran escuchar a tan talentosa joven sin pagar ni un veinte, podrán hacerlo en los videos que aparecen al final de este artículo. También pueden seguirla en el fan page de Facebook Megan Duus y en su cuenta de Twitter @Meggie_Duus 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo