Columna de Alida Mayne-Nicholls: "Ajuste de cuentas y otros relatos"

Por ALIDA MAYNE-NICHOLLS

Los relatos de César Valdebenito (Concepción) parecieran partir de una premisa: ¿qué pasaría si ante cualquier evento de la vida respondiéramos con violencia? Y quiero decir cualquier situación que resulte levemente desfavorable y a cualquier tipo de violencia, desde los insultos y el descuido personal hasta los mayores extremos. Así en el primer cuento nos encontramos con una escena gore en que la sangre y el canibalismo reemplazan cualquier atisbo de relación familiar y de humanidad en los personajes. Lo mismo sucede con un cuento en que el autor propone un relato paralelo de Chile en que Martín Vargas (así es, el boxeador) persigue y golpea a todos aquellos contra quienes cayó en el ring para ultimar no solo una venganza, sino dejarles en claro a sus contrincantes que él es el campeón. Puños, armas de fuego, incluso bombas. Todo parece valer en la respuesta de una serie de personajes que han entrado en una lógica en que la violencia parece ser el único camino.

No diría, en todo caso, que el objetivo es graficar la violencia, sino el sinsentido que esta anida. Puede llegar a extremos absurdos, en que incluso un nombre puede gatillarla. Los personajes –en general– no son capaces de captar la extrañeza. Por el contrario, la violencia es parte de la lógica con que operan, si hasta el más malvado criminal puede amar a su mascota y cuidarla. Así nos encontramos con que el despechado Patricio planea el asesinato de su ex mientras piensa lo siguiente: “Por fin iba a demostrar que no solo era un seguidor de Greenpeace o un sonriente ecologista que se entristecía cada vez que mataban una ballena o quemaban un bosque” (36). Si el objetivo es la crítica o dejar en evidencia una situación local llevada al extremo, podríamos considerar que el cuento “La esposa” habla sobre la violencia contra la mujer, pero al revés: la esposa es la abusadora y el esposo es la víctima. El relato lleva las situaciones casi hasta el ridículo, como cuando la esposa habla de tener “bien puestos los calzones”. Sin embargo, diría que el efecto se pierde debido a que los personajes femeninos son más bien caricaturescos o desdibujados.

Ajuste de cuentas está conformado por once relatos, en general, de buena factura, con diálogos atractivos, son textos coherentes en la visión de mundo de la que dan cuenta. Logran, asimismo, dar un paso hacia la crítica, en vez de deshacerse en piezas destinadas solo a impactar.

Valdebenito, César. Ajuste de cuentas y otros relatos. Santiago: Ediciones C&M, 2015.

Columnas y reseñas de libros en http://buenobonitoyletrado.com/

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo