Columna de Andrea Zondek: Creer es poder, soy capaz

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra CAPAZ como “apto, con talento y cualidades para algo”. Ser capaz significa, entonces, que se poseen las competencias para enfrentar una tarea o desafío.

PUBLICIDAD

Quiero compartir el caso de Mireya, una de nuestras estudiantes. Tras una afección física surgida en plena edad laboral, tuvo que dejar el trabajo que realizaba como asesora del hogar. Obviamente esto trajo temor y desconfianza en un mundo que a veces pone las cosas cuesta arriba, más aún si vives con una discapacidad.

Sin embargo, a pesar de las barreras iniciales, se atrevió y comenzó a capacitarse. Primero, tomó un curso de computación, más tarde uno de Asistente Administrativo. Mireya ya tiene un empleo intermediado por Tacal; y con mayores posibilidades de las que alguna vez imaginó. Ella es CAPAZ, porque es apta y tiene las cualidades y competencias para desarrollar un trabajo sin que su discapacidad sea un impedimento.

Esta historia la conoció la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, de la boca de su propia protagonista, en el lanzamiento del Programa + Capaz para personas en situación de discapacidad, que se llevó a cabo en Fundación Tacal. Esta iniciativa gubernamental, fomenta la capacitación en una serie de cursos en áreas administrativas y contables que permiten a las personas tener herramientas para enfrentar y enfrentarse al mundo laboral.

Nosotros como fundación también nos hemos sumado, para que se cumpla la meta de  capacitar 3 mil personas este año y llegar a las  20 mil el  2018.

De las palabras de la ministra quiero rescatar que al conocer a Mireya, reconoció a una mujer que se mira distinto, que enfrenta su futuro con otra actitud. Esto, porque si bien tenía las potencialidades, las puertas y oportunidades se dieron con el apoyo de un equipo multidisciplinario, la entrega de nuevos conocimientos, creyéndose el cuento y, por sobre todo,  haciendo de puente para que un empresario reconociera en ella a la mejor persona para ser parte de su equipo. La más apta, la más capaz.

¿Por qué recalco todo esto? Porque cuando hablamos de inclusión, necesariamente se debe hacer el link con el empresariado. Como le dije a la ministra, aspiramos a sumar a 20 mil personas en situación de discapacidad para que se capaciten, pero la mayor aspiración es que estas 20 mil personas cuenten con un empleo formal.

El primer paso te lo pedimos a ti. Si tienes discapacidad y quieres capacitarte, formarte para el trabajo e incorporarte a un puesto de trabajo, llámanos,  ven a Tacal como más de 2.200 personas que cuentan con un empleo y con un contrato indefinido. Tú puedes sumarte, y comenzar a romper prejuicios y hacer historia, diciendo con todas tus fuerzas: “Yo soy capaz”.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F.: 227351969 – 227370118; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último